Fórmula 1

- Juan Manuel Fernández Pellón

Hamilton, pole en Austria, Sainz y Alonso décimo tercero y décimo quinto

En un fin de semana que no estaba resultando muy positivo para el líder del certamen, Lewis Hamilton, el británico pudo recuperarse alcanzando una nueva pole position. Una doble salida de pista de los dos pilotos de Mercedes dejó zanjada la parrilla a favor de Hamilton. Vettel (Ferrari) fue tercero en el Red Bull Ring de Austria. Carlos Sainz, magnífico en la Q1, logró llevar a su Toro Rosso a la décimo tercera posición al no pasar a la Q3. Fernando Alonso fue décimo quinto y Roberto Merhi, décimo noveno.

Después de que la lluvia apareciera en la segunda mitad de los libres 3, la calificación comenzó con la pista repleta de humedades, con lo que en sus primeros minutos los pilotos utilizaron neumáticos intermedios. Bajo estas circunstancias los dos Toro Rosso de Verstappen y Sainz fueron los más rápidos en las primeras intentonas. Felipe Massa fue el primero en colocar slicks en su Willimas-Mercedes. Todos ya con gomas de seco, el la Q1 el más rápido fue Rosberg por delante de Sainz y Vettel, mientras que los que se quedaron eliminados fueron Pérez, Button, Raikkonen, Merhi y Stevens. Alonso fue décimo quinto al borde de la eliminación (14 milésimas) y Hamilton se tuvo que conformar con la décimotercera plaza. La pista, muy fría, fue evolucionando minuto a minuto para ofrecer una clasificación muy peculiar en la que Sainz brilló continuadamente al permanecer primero durante varias vueltas.

En la Q2, en la que muchos pilotos emplearon neumáticos superblandos usados, Nico Rosberg lideró la clasificación en su mayor parte. En los últimos instantes con todos en pista, incluido Vettel, que no salió hasta ese momento, los tiempos fueron cayendo estrepitosamente, manteniendo el liderato Rosberg por delante de Hamilton y de Vettel. Con la pista ya en unas condiciones estables, el statu quo de equipos y pilotos se reordenó a la realidad de la temporada. Bottas fue cuarto, por delante de Hulkenberg y de Verstappen. Maldonado, Ericcsson, Sainz, Ricciardo y Alonso, se quedaron fuera. El tráfico penalizó a Sainz, que tuvo que adaptarse vuelta a vuelta a la configuración aerodinámica utilizada, diferente a la empleada en los libres.

Finalmente en la Q3, en el primer intento Rosberg fue más rápido que Hamilton, Massa y Bottas. En un segundo intento Hamilton dio la vuelta a la tortilla, colocándose primero por dos décimas con respecto a su compañero de equipo. En ese momento Vettel también aceleró y se colocó tercero. Tras un paso por boxes para montar gomas nuevas, la última vuelta de los diez participantes en la Q3 fue la que marcó el final de la clasificación. Una salida de pista de Hamilton en la primera curva –como le sucedió el pasado año- parecía que le iba a dar la pole a Rosberg que estaba mejorando sus tiempos, pero el alemán también sufrió una salida de pista que le impidió redondear el buen fin de semana que estaba cuajando. Así las cosas Hamilton conquistó una nueva pole por delante de un Rosberg que, con su coche en la puzolana, no podía creer lo que había sucedido. Vettel fue terceo, mientras que Massa y Hulkenberg fueron cuarto y quinto respectivamente.