Fórmula 1

- Redacción

Hamilton da el espectáculo en la primera jornada del GP de Canadá

La lluvia ha sido protagonista este viernes en los entrenamientos para el GP de Canadá, al interrumpir el plan de los equipos en la segunda sesión.

Sol y nubes en la primera sesión de entrenamientos libres del circuito de Gilles Villeneuve de Montreal, y nubes y lluvia en la segunda. Esto, unido a un accidente de Lewis Hamilton, provocó la interrupción de la sesión a falta de 37 minutos para el final. Hamilton se quedó de esa forma con el mejor tiempo del día, seguido de los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen y del otro Mercedes, el de Nico Rosberg. Los pilotos de Cepsa del equipo Toro Rosso, Carlos Sainz y Max Verstappen, se clasificaron respectivamente en las posiciones decimotercera y decimosexta.

La primera sesión de entrenamientos se disputó con unas temperaturas no muy altas, de alrededor de 30 grados en el asfalto y 20 la ambiente. Los pilotos sólo utilizaron el compuesto blando de Pirelli, y dejaron el súper blando para más tarde, aunque se quejaron de que se mostraba demasiado duro.

Lewis Hamilton marcó el ritmo desde el comienzo de la primera sesión libre con un mejor tiempo de 1’16”212. Su compañero Nico Rosberg se clasificó en segunda posición a cuatro décimas del británico, mientras que la sorpresa la dio el tercer clasificado, Romain Grosjean con el Lotus, aunque su distancia con respecto a Hamilton fue muy grande, de 1,5 segundos. También sorprendió Nico Hulkenberg, con el cuarto lugar de la clasificación, lo que demuestra que los motores Mercedes son muy fuertes en esta pista, caracterizada por contar con tres rectas muy largas. El primer “no Mercedes” fue el Ferrari de Sebastian Vettel, que consiguió situarse en la quinta posición, a casi 1,7 segundos de Hamilton. El español Fernando Alonso (McLaren Honda) se situó en el “top ten”, con el noveno lugar, mientras que su compañero Jenson Button fue decimoquinto, con problemas de cambio. De los dos pilotos de Cepsa Max Verstappen fue el mejor clasificado, en la décima posición, después de marcar un mejor tiempo de 1’18”257. Por su parte Carlos Sainz estuvo más abajo en la  tabla de tiempos, el decimoséptimo. Bloqueó sus ruedas e hizo un trompo en la primera curva y a diez minutos para el final, cuando salía por la calle del pit lane, sus mecánicos tuvieron que ir a buscarle y fue devuelto a su garaje.

La lluvia hizo su aparición 35 minutos después del comienzo de la segunda sesión, por lo que los tiempos marcados hasta ese momento fueron los válidos. Lewis Hamilton se convirtió así en el más rápido de la jornada (1’15”988), seguido de los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, Nico Rosberg con el otro Mercedes fue cuarto, Pastor Maldonado (Lotus) quinto, seguido de Valtteri Bottas, Romain Grosjean, Felipe Massa, Daniil Kvyat, y para completar el top ten, Daniel Ricciardo. El piloto de Cepsa Carlos Sainz se colocó en la decimotercera posición, mientras que su compañero de escudería Max Verstappen fue decimosexto.

Cuando faltaban 37 minutos para que finalizara la segunda sesión libre, Hamilton se fue recto en la horquilla debido a la fuerte lluvia. “He hecho aquaplanning”, comentó el británico, e inmediatamente después los comisarios ondearon la bandera roja. Quedaba claro que el circuito de Gilles Villeneuve no drena, algo increíble para un lugar como Montreal, donde la lluvia suele hacer siempre acto de presencia. Ahí terminaron definitivamente los entrenamientos del viernes.