Fórmula 1

- Kevin Muñoz

Hamilton canta el alirón y Verstappen gana en México

El británico suma su cuarto título mundial en una carrera en la que acabó doblado, mientras que el holandés dominó a placer tras el incidente de la primera curva.

Leyenda. Lewis Hamilton ha entrado en el olimpo de los más grandes de la historia de la Fórmula 1. El piloto de Mercedes se ha convertido en tetracampeón mundial después de un Gran Premio de México que ha estado condicionado por el incidente en el que Hamilton, Vettel y Verstappen se han visto inmersos en la salida.

El de Ferrari partía de la pole con el holandés y el británico por detrás, pero al final de la larga recta del Circuito de los Hermanos Rodríguez, los tres han colisionado entre ellos. Primero Vettel con Verstappen y después el germano con Hamilton. Las consecuencias: pinchazo para el nuevo campeón, pinchazo para el germano y vía libre hacia la victoria para el joven talento de Red Bull.

Con los dos candidatos al título en el fondo de la clasificación, Verstappen sólo ha tenido que imponer su mejor ritmo a la tímida oposición de Valtteri Bottas, que ha finalizado segundo. El tercer cajón del podio ha sido para un Kimi Raikkonen apoyado en una buena estrategia que le ha permitido superar a los Force India.

Nuevo triunfo del holandés, muy cómodo en todo momento. | Mirko Stange / SUTTON

Por detrás, remontada de Vettel hasta la cuarta plaza. El alemán de Ferrari ha dado el máximo para intentar mantener vivas sus esperanzas al título, pero no ha podido ser. Más aburrida ha sido la carrera para Hamilton, que tras perder mucho en la primera vuelta, ha llegado a la novena plaza final.

Uno de los momentos más brillantes de la cita azteca lo han protagonizado precisamente Hamilton y Fernando Alonso. El asturiano se ha defendido con uñas y dientes, obligando al inglés ha sacar lo mejor de sí y de su Mercedes para superar el McLaren-Honda. Finalmente, el español se ha tenido que conformar con la décima posición.

Peor han ido las cosas para Carlos Sainz. El madrileño ha cuajado unos primeros metros sensacionales, situándose en quinta posición. Los toques de los pilotos de cabeza le ha hecho perder una plaza con su compañero Hulkenberg, pero lo peor estaba por venir. En el segundo giro, el español de Renault ha sufrido un pinchazo que le ha dejado penúltimo y en el último tercio de carrera ha tenido que abandonar por un problema mecánico.

F1