Fórmula 1

- Redacción

GP de Brasil: Adiós a los V8

La Fórmula 1 se despide como viene siendo habitual con el Gran Premio de Brasil. El circuito carioca acoge la decimonovena y última carrera del calendario con el Campeonato de Pilotos y Constructores ya decididos. Se trata del adiós de los actuales F1 motorizados con propulsores V8 atmosféricos

Sebastian Vettel y Red Bull han vuelto a llevarse los preciados trofeos, mientras que Fernando Alonso se confirmó en Austin como subcampeón de la temporada. La lucha sigue abierta tan sólo en el Campeonato de Constructores en el que Mercedes, Ferrari y Lotus pugnan por el valioso segundo puesto.

El circuito de Interlagos es un desafío constante. Gira en sentido contrario a las agujas del reloj y es muy duro, sobretodo para la parte izquierda del cuello, ya que estas curvas son muy prolongadas y rápidas. El trazado posee una recta larga que permite los adelantamientos y la parte interior es muy lenta. En lo técnico, el trazado paulista es uno de los más cortos del calendario con poco más de 4,3 kilómetros que los pilotos tendrán que recorrer 71 veces para ver la bandera a cuadros. La S de Senna es uno de los puntos más significativos del trazado.

Este es un buen circuito de carreras. Es corto pero tiene un poco de todo, además de una larga recta peraltada que permite adelantar, incluso sin DRS. Aquí la temperatura ambiente será mucho más alta que en Austin. También la humedad y la posibilidad de lluvia, todo el fin de semana. Al igual que en el pasado GP de Estados Unidos, Pirelli traerá los compuestos blando y duro. Además, el sello italiano permitirá a los equipos probar los neumáticos experimentales de 2014 durante las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes para obtener datos para su desarrollo.

Este trazado es siempre interesante ya que la adherencia durante el fin de semana varía mucho a medida que se acumula goma en la trazada. En mojado es un circuito difícil ya que suele drenar muy mal y se forman ríos en varias partes del circuito.

Esta es el Gran Premio de casa para Felipe Massa, compañero de Pedro en Ferrari, que disputará su última carrera para la escudería italiana. El brasileño acaba su etapa en Maranello para empezar la temporada que viene una nueva en Williams. Kimi Raikkonen, antiguo compañero de Pedro en McLaren durante varias temporadas, sustituirá al piloto carioca y volverá a compartir escudería con Pedro. Otra de las grandes despedidas en Sao Paulo será la de Mark Webber que dice adiós a la Fórmula 1 tras una convulsa temporada en Red Bull.

Autodromo José Carlos Pace: 4.309km

Distancia de la carrera 71 vueltas / 305.909km

Horario Viernes FP1: 13.00, FP2: 17.00, Sábado FP3: 14.00h, Clasificación 17.00, Domingo Carrera: 17.00