Fórmula 1

- Laura Martín

GP de Estados Unidos: casi todo decidido, pero nada perdido

Lewis Hamilton podría proclamarse tetracampeón del mundo, Carlos Sainz debuta con Renault y Fernando Alonso espera no defraudar a sus fans americanos.

Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Estados Unidos, que se celebrará en los 5,5 kilómetros de Las Américas ubicado en Austin, Texas. Los pilotos darán 56 vueltas al trazado, sumando así un total de algo más de 308 km.

El tricampeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton, tiene mucho que ganar, ya que en esta carrera podría proclamarse tetracampeón de la categoría reina de los monoplazas. Esto se debe a la ventaja de 59 puntos que posee sobre Sebastian Vettel tras el Gran Premio de Japón, en el que un fallo de fiabilidad en el Ferrari truncó la lucha por el campeonato del alemán a falta de cuatro citas para el final de la temporada.

Una diferencia de 59 puntos separa al alemán de un Hamilton que cada vez tiene más cerca un nuevo título del mundo.  | Kym Illman / SUTTON

Los españoles, con confianza en EE.UU.

Sainz se estrena con Renault y lo hace con muchas ganas. El madrileño firmó con la marca del rombo para la temporada 2018, pero su debut se ha adelantado cuatro citas antes de lo previsto, por lo que comienza su nueva etapa en la Fórmula 1 a partir de este Gran Premio. Sainz sabe lo que supone entrar en el equipo ahora, pues es todo un reto adaptarse al coche y a los ingenieros a estas alturas de temporada, aunque según dice todo ello le motiva aún más: “Estoy muy emocionado y espero comenzar a toda velocidad. Tenemos un duro trabajo por delante, pero voy a dar todo para estar en el ritmo lo antes posible, aunque sé que me llevará algo de tiempo adaptarme”.

Por su parte, Fernando Alonso se ha quedado con las ganas de puntuar en las dos últimas carreras, en Japón y Malasia, situación que pretende cambiar de cara a sus fans americanos, de los que recibió un gran apoyo durante su participación en las 500 Millas de Indianápolis. Además, correrá en Austin con el mismo diseño de casco que utilizó en la carrera de la IndyCar.

Precisamente el empuje de los aficionados puede que sea el motivo por el que tenga todas sus esperanzas puestas en este GP, y también que sea el lugar elegido para desvelar su futuro, como así ha sido.

Alonso ha dicho que el trabajo "a la sombra, de momento, no lo hemos podido concretar en forma de resultados, pero estoy convencido de que tenemos el potencial para estar en los puntos si podemos hacer trabajar al mismo tiempo todos esos avances”.

Por otro lado, habrá caras nuevas en esta carrera, aunque también alguna conocida que se reincorpora, como es el caso de Daniil Kvyat, que vuelve a ponerse al volante de un Toro Rosso ocupando el puesto de Pierre Gasly, que se juega el título de la Super Fórmula en Japón este mismo fin de semana. Su compañero de equipo será Brendon Hartley, que sustituye a Carlos Sainz en el equipo, de momento en este Gran Premio.

Ultrablandos rosas contra el cáncer de mama

La marca italiana de neumáticos cambiará los ultrablandos morados a rosas en este GP como parte del apoyo de la Fórmula 1 a la lucha contra el cáncer de mama. Según lo hizo saber la propia firma: “Es un símbolo de solidaridad, así como un poderoso recordatorio de la importancia de la causa. Así que, este fin de semana, nos aseguraremos de que penséis en rosa”.

Durante esta carrera todos tendremos muy presente la importancia contra el cáncer de mama.  | Pirelli

Por último, hay que recordar que ni la Fórmula 2 ni la GP3 acompañarán a la máxima categoría hasta la última prueba de la temporada en Abu Dhabi, a finales de noviembre.

 

Horarios GP Austin (hora peninsular española)

Viernes, 20 de octubre

17:00h – 18:30h Libres 1

21:00h – 22:30h Libres 2

Sábado, 21 de octubre

18:00 – 19:00h Libres 3

23:00h – 00:00h Clasificación

Domingo, 22 de octubre

21:00h – 23:00h GP Austin