Fórmula 1

- Redacción

La Fórmula Ford recordó a Ayrton Senna

Los aficionados al automovilismo de todo el mundo recordaron el pasado 1 de mayo los 20 años de la muerte de Ayrton Senna, el tres veces Campeón del Mundo de Fórmula 1 que se estrelló mortalmente en el Gran Premio de San Marino de 1994, prueba que se disputaba en el circuito italiano de Imola. En la trayectoria deportiva de Ayrton Senna hay un apartado muy especial que lo protagoniza la Fórmula Ford.

Precisamente el pasado fin de semana (3 y 4 de mayo) los participantes del campeonato británico Dunlop MSA de Fórmula Ford compitieron en el circuito de Thruxton, en Hampshire, lugar en el que Senna se subió al podio con un Fórmula Ford.

Ayrton viajó a Gran Bretaña en 1981, cuando tenía 20 años, para continuar su carrera deportiva tras el éxito inicial que obtuvo en el mundo del karting en su Brasil natal. Al igual que muchos pilotos con ganas de triunfar, Ayrton decidió que la Fórmula Ford eran las series ideales para aprender el arte de las carreras de monoplazas.

Senna hizo su debut al volante de un Van Diemen de Fórmula Ford 1600 en Brands Hatch, a principios de marzo de 1981, impresionando en su debut con un magnífico quinto lugar. Una semana más tarde llegaba la carrera de Thruxton, en la que terminó tercero, y una semana después Senna lograba la primera victoria después de una trepidante victoria inaugural en Brands Hatch, pilotando en difíciles condiciones de mojado.

Ayrton ganó 12 de las 19 carreras de aquella temporada 1981 para adjudicarse la victoria absoluta en el campeonato RAC British Formula Ford y también en el Campeonato Townsend Thoreson Formula Ford.

Hay algunos vínculos importantes entre la era de principios de los 80 de la Fórmula Ford y la EcoBoost de hoy en día, en especial en la persona de Alan Cornock, que entonces se era responsable del popular chasis de Fórmula Ford del fabricante Royale y que hoy en día representa al dominante Mygale.

Después de su éxito inicial en 1981, Ayrton Senna permaneció en Gran Bretaña en 1982, ascendiendo a la Fórmula Ford 2000 y ganando los dos campeonatos más importantes que se corrían con este tipo de monoplaza: el Pace British FF2000 y el Campeonato Europeo FF2000, recalando la temporada siguiente en la Fórmula 3 británica, título que el brasileño también ganó, venciendo al mismo tiempo en el G.P. de Macao.

La carrera en Fórmula 1 de Ayrton Senna empezó con el equipo Toleman y sólo cuatro temporadas después de su debut en la Fórmula Ford alcanzó su primera victoria en un Gran Premio, con Lotus, en 1985. El primero de sus tres títulos mundiales conseguidos con McLaren lo logró en 1988 y su ultima victoria en un Gran Premio fue en 1993, al volante de un McLaren con motor Ford, temporada en la que alcanzó el subcampeonato del Mundo y cinco victorias.