Fórmula 1

- Laura Martín

La FIA introducirá el 'Halo' en la temporada 2018

Pese al desacuerdo de muchos pilotos y equipos, los dirigentes de la FIA han decidido imponerlo por motivos de seguridad.

Tras muchas ideas, tests, pros y contras, el “Halo” será finalmente el dispositivo de seguridad que lleven los monoplazas de Fórmula 1 a partir de la temporada que viene. El “Halo” está compuesto por un aro que rodea la cabeza del piloto y le protege frontal y lateralmente contra objetos que puedan salir despedidos, ya sean de mayor o menor tamaño. Aunque la decisión está tomada, aún no se ha cerrado cómo será el modelo exactamente.

El diseño de la pieza lo realizó Mercedes en colaboración con la FIA. Sin embargo, fue Ferrari el primero en probar este arco de protección en marzo del año pasado, donde vimos el “Halo” por primera vez en Barcelona. La mayoría de equipos ya han diseñado y probado su propio prototipo.

Son muchos los componentes que se han ido probando desde que se aprobó el acuerdo. Primero se testaron tres elementos: el “Halo”, tres barras flexibles que iban del frontal hasta el reposacabezas y una última opción compuesta de tres carriles que se situarían frente al piloto.

Ferrari fue el primer equipo en probar el "Halo". | SUTTON

Otra de las pieza probadas fue el ‘Aeroscreen’. Un dispositivo diseñado por Red Bull que se asemeja en su estética a una visera, que comienza en la parte frontal del monoplaza y termina unos centímetros por encima del casco. El ‘Aeroscreen’ fue probado en Rusia por Ricciardo.

El último sistema que os contábamos la semana pasada fue el 'Shield'. El pasado viernes en Silverstone, Vettel probó la cúpula abierta de policarbonato que comienza casi a la altura del eje delantero, pero el alemán sólo pudo dar 2 vueltas con él porque le faltaba visión.

El objetivo de la FIA es conseguir que, en caso de fuerte impacto frontal, la pieza salga disparada por encima del “Halo” sin tan siquiera rozar el casco del piloto.