Fórmula 1

- Redacción

Ferrari, protagonista en Barcelona por doble motivo

La penúltima jornada de Formula One Test Days ha tenido al finlandés Kimi Räikkönen como doble protagonista. Primero, por estrenar un innovador sistema para proteger el cockpit y, después, por marcar la mejor vuelta del día y de toda la pretemporada que mañana bajará el telón en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El 1:22.765 de la escudería italiana pone en guardia a Mercedes que, pese a todo, sigue sin descubrir sus cartas.

La Fórmula 1 está en constante evolución y sus ingenieros no paran de inventar. Esta mañana ha quedado demostrado en el Circuit cuando Ferrari salía a pista con un extravagante sistema de protección en el monoplaza de Kimi Räikkönen. Ese mecanismo ha compartido protagonismo durante la séptima jornada de Formula One Test Days con Fernando Alonso, de nuevo en acción con su McLaren.

Su nombre es Halo, está hecho de fibra de carbono y ha revolucionado el paddock del Circuit desde primera hora de la mañana. Se trata de un invento que persigue incrementar la seguridad del cockpit y proteger de impactos la cabeza del piloto, mediante un arco triangular situado por encima del casco. El primer equipo en utilizarlo ha sido Ferrari, por petición expresa de la FIA, según han querido dejar claro desde la Scuderia que sólo ha completado una vuelta para comprobar si merma la visibilidad.

En principio, el mecanismo no se utilizará esta temporada, aunque su pre-estreno ha causado tal alboroto hoy que incluso Fernando Alonso ha quedado relegado a un segundo plano. El español afrontaba su último test antes del primer Gran Premio del 2016 y lo ha aprovechado al máximo para completar un total de 118 giros sin problemas aparentes en su McLaren, con un mejor tiempo de 1:24.870, es decir, el 7º mejor del día, con neumáticos ultrablandos.

“Estoy contento porque seguimos dando pasos adelante, aunque todavía ningún equipo puede poner la mano en el fuego por una posición concreta. Estoy desconcertado aunque muy motivado porque el equipo ha hecho un buen trabajo y el coche es mucho más fiable. Nos faltan caballos, más carga aerodinámica y mejorar la parte trasera, pero ya tengo ganas de empezar el primer Gran Premio para saber dónde estamos respecto al resto de escuderías”, comentaba Fernando Alonso al término de la jornada.

El asturiano se ha quedado muy lejos del más rápido, un Kimi Räikkönen que, también con ultrablandos, ha marcado el mejor registro de toda la pretemporada. Su tiempo de 1:22.765 supera en una décima el firmado por su compañero Sebastian Vettel la semana pasada y envía un mensaje de intimidación a Mercedes, el gran dominador de las dos últimas temporadas. Tras el finlandés, hoy han completado el top 5 de la tabla de tiempos: Felipe Massa (Williams) con 1:23.193, Nico Hülkenberg (Force India) con 1:23.251, Max Verstappen (Toro Rosso) con 1:23.382 y Nico Rosberg (Mercedes) con 1:24.126.

Todo ello porque Mercedes ha parecido permitirlo, al no montar los neumáticos más blandos disponibles. Sin necesidad de demostrar su velocidad, el equipo germano ha preferido seguir con su inagotable actividad en el Circuit. En esta ocasión, le ha tocado a Nico Rosberg girar por la mañana y a Lewis Hamilton por la tarde. Entre el alemán (81 vueltas) y el británico (63) han sumado otros 144 giros. Y, además, ha marcado su mejor registro con neumáticos medios.

Acto solidario con Wings for Life

Mientras la actividad no cesaba en pista, fuera de ella se ha producido una experiencia única en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Se trataba de un acto solidario que ha permitido a un grupo de afortunados realizar una visita guiada por los espacios más restringidos del trazado catalán y asistir a una charla sobre Fórmula 1 a cargo del periodista Josep Lluis Merlos. Los participantes también tenían la ocasión de conocer de cerca al piloto Carlos Sainz, con el que se han fotografiado y pedido autógrafos. Todo ello por una buena causa, ya que la totalidad del importe recaudado ha sido destinado a Wings for Life, fundación internacional sin ánimo de lucro para la investigación de las lesiones de medula espinal.

Velada gastronómica de la mano del Gremio de Hostaleria

Hoy también se ha celebrado en el Circuit una velada gastronómica con la colaboración del Gremio de Hostaleria del Vallès Oriental. En este evento se ha dado a conocer la oferta culinaria de las proximidades del Circuit de Barcelona-Catalunya a equipos, invitados y medios de comunicación. Los asistentes han tenido la oportunidad de degustar algunas de las propuestas gastronómicas que ofrecen los restaurantes del Vallès Oriental que forman parte del Gremio de Hostaleria.

Último día de test de pretemporada

Mañana el Circuit de Barcelona-Catalunya acogerá la octava y última jornada de test de pretemporada. Carlos Sainz volverá a ponerse al volante de su Toro Rosso en el Circuit y coincidirá en la pista con Sebastian Vettel (Ferrari), Daniel Ricciardo (Red Bull), Sergio Pérez (Force India), Jenson Button (McLaren) y los dos pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, entre otros.

El acceso es gratuito para los espectadores con abono de tres días o entrada de domingo del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2016, así como para los Abonados Socios y los Oficiales del Circuit de Barcelona-Catalunya y los menores de 12 años acompañados de un adulto. En caso de no cumplir ninguno de estos requisitos, el precio de la entrada es de 15 euros y se puede comprar anticipadamente en la web del Circuit o bien en las taquillas de las instalaciones.