Fórmula 1

- Josep Viaplana

Fallece Charlie Whiting, director de carrera de la F1

Repentinamente, de una embolia pulmonar, el director de carrera de la Fórmula 1 desde 1997, ha fallecido en Melbourne a la edad de 66 años.

La FIA comunicó su fallecimiento esta misma mañana, en los momentos previos al inicio de temporada de la F1 en Australia. El birtánico se encontraba en el país oceánico para ejercer de director de carrera, como ha venido haciendo en los últimos 22 años.

Charlie Whiting inició su trayectoria en la F1 en 1977 de la mano del equipo Hesketh y durante la década de los ochenta estuvo con Brabham. Whiting entró a formar parte de la FIA en 1988 y ha sido el director de carrera de la F1 desde 1997.

"Hoy he sabido del repentino fallecimiento de Charlie con una enorme tristeza", ha explicado en un comunicado Jean Todt, presidente de la FIA. "Conocía a Charlie desde hace muchos años y ha sido un gran director de carrera y una de las figuras centrales de la F1 que representaban nuestro espíritu y ética. La F1 ha perdido a un amigo y a un gran embajador. Todos mis pensamientos, y todos los de la FIA y la comunicad de las carreras van hacia su familia, amigos y todos los amantes de la F1".

Ross Brawn, uno de los máximos responsables de la gestión actual de F1 en Liberty Media, también ha señalado en un comunicado su dolor por la pérdida de este hombre que ha tenido una gran responsabilidad en la mejora de la seguridad de los pilotos y los circuitos los últimos años. "Personalmente ha sido un mazazo, ya que empezamos a trabajar juntos de mecánicos en la F1 y hemos sido grandes amigos. Para el deporte, una pérdida irremplazable", apuntaba el británico.

Las palabras de Lewis Hamilton al conocer la noticia, pueden resumir fielmente lo que piensa la parrilla de la F1 sobre Whiting, “Él hizo todo por nosotros. Descanse en paz”.

Scot Elkins podría ser el sustituto temporal de Whiting este fin de semana en el GP de Australia.