Fórmula 1

- Redacción

La F1 sigue en Barcelona afinando los monoplazas

Dos días después del histórico triunfo del jovencísimo Max Verstappen (Red Bull) en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2016, los monoplazas han vuelto a rodar en el Circuit de Barcelona-Catalunya durante la primera de las dos jornadas programadas para esta semana de Formula One Test Days.

Ayer, el mejor tiempo lo marcó Sebastian Vettel (Ferrari), tercero en la carrera del pasado domingo.

Todos las escuderías, a excepción de Sauber, están presentes en los test del trazado catalán. En la alineación de pilotos en esta primera jornada, han sido seis los titulares en sus respectivos equipos: Nico Rosberg (Mercedes), Sebastian Vettel (Ferrari), Daniel Ricciardo (Red Bull), Jenson Button (McLaren), Romain Grosjean (Haas) y Pascal Wehrlein (Manor). El resto de participantes han sido jóvenes probadores de gran talento que luchan encarnizadamente por hacerse con un hueco en la parrilla de la FORMULA 1 y alcanzar el estrellato. Se trata de los hambrientos Alex Lynn (Williams), Alfonso Celis (Force India), Esteban Ocon (Renault) y Pierre Gasly (Toro Rosso).

Sin duda que todos ellos reforzaron sus ilusiones al presenciar la heroica hazaña de Verstappen, el ganador de un Gran Premio más joven de la historia, a sus 18 años, 7 meses y 15 días de edad. El francés Gasly podría seguir sus pasos, al formar parte del programa de Jóvenes Pilotos de Red Bull. El flamante líder de la GP2 Series ha pilotado hoy el Toro Rosso sin ningún complejo. Otro joven que apunta alto es el británico Lynn que, tras ganar la segunda carrera de la GP2 el domingo en el Circuit, también ha demostrado este martes su talento al volante del Williams.

Más excepcional resulta el caso de Esteban Ocon, actual campeón de la GP3 Series. Este francés de 19 años ya pilotó el Renault en los libres del pasado viernes, aunque se quedó con la miel en los labios por culpa de un problema técnico. Hoy ha podido completar sin mayores contratiempos un total de 105 giros –el segundo más activo después de Rosberg con 119- y mañana se pondrá a los mandos del todopoderoso Mercedes.

Una nueva generación de pilotos emerge con fuerza hacia la élite. Vienen sobradamente preparados, aunque por el momento en estos Formula One Test Days manda la veteranía. Ayer, la mejor vuelta ha sido para Sebastian Vettel (Ferrari), con un crono de 1:23.220. Tras él, ha finalizado Nico Rosberg (Mercedes), a 0.117, ambos con neumáticos blandos. El top 3 lo ha completado Jenson Button (McLaren) a 0.533, aunque en su caso con súper blandos. Junto con Romain Grosjean (Haas), cuarto a 0.662 con ultrablandos, han sido los únicos en rodar por debajo de 1:24.

A nivel tecnológico, lo más llamativo del día ha sido contemplar por primera vez en el Circuit de Barcelona-Catalunya al Williams con el nuevo alerón trasero de dos pisos que podría implantarse en el futuro. Veremos si vuelven a utilizarlo hoy en la segunda y última jornada de Formula One Test Days, que servirá para bajar el telón de la FORMULA 1 en el trazado catalán hasta el año que viene. El gran aliciente será ver otra vez en acción a Max Verstappen, la nueva sensación de la categoría reina del automovilismo.

La entrada es gratuita para los espectadores con abono de tres días o entrada de domingo del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2016, así como para los Abonados Socios y los Oficiales del Circuit de Barcelona-Catalunya y los menores de 12 años acompañados de un adulto.