Fórmula 1

- Redacción

La F1 2016 arrancó en el Circuito de Barcelona

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha acogido la primera jornada de pretemporada de Formula One, de las ocho previstas para las dos próximas semanas, todas ellas a celebrar en el trazado catalán. Este lunes, el foco de atención fuera de la pista se ha centrado en el debut de la nueva escudería Haas y el regreso de Renault a la F1. Sobre el asfalto, el más rápido ha sido Sebastian Vettel (Ferrari) y el más activo, Lewis Hamilton (Mercedes), con 156 vueltas acumuladas.

La actividad ha comenzado muy pronto en el Circuit, ya que antes de abrirse la pista a las 09h00, ya se habían presentado ante la prensa cuatro monoplazas en el pit-lane. La nueva escudería americana Haas F1 Team ha sido la más madrugadora con la puesta de largo de sus pilotos Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez.

Tras ellos, también se han presentado en sociedad los equipos Mercedes (Lewis Hamilton y Nico Rosberg), Force India (Sergio Pérez y Nico Hülkenberg) y, por último, Renault, que regresa a la F1 con los pilotos Jolyon Palmer y Kevin Magnussen. A estos cuatro equipos, se han sumado más tarde sobre el asfalto Ferrari, Williams, Red Bull, Toro Rosso, Sauber, McLaren y Manor, para completar las once formaciones que rodarán en el trazado catalán hasta el jueves, en la primera semana de test.

Todas ellas han estrenado sus monoplazas del 2016, a excepción de Sauber, que ha rodado con una versión actualizada del año pasado, a la espera de lanzar su nuevo modelo la próxima semana en el Circuit, coincidiendo con la segunda ronda de Formula One Test Days, que se desarrollará del 1 al 4 de marzo.

La jornada, que comenzaba con el asfalto algo húmedo pero pronto se secaba con la aparición del sol, ha sido muy fructífera para la mayoría de equipos, que han podido comprobar los resultados del trabajo técnico realizado este invierno y sus posibles márgenes de mejora, antes del inicio oficial de la temporada, el 20 de marzo en Australia.

Quienes parecen continuar un paso por delante son Mercedes y Ferrari, que han marcado los mejores tiempos. El más rápido ha sido Sebastian Vettel, que ha detenido el cronómetro en 1:24.939. El vigente campeón del mundo, Lewis Hamilton, ha finalizado el día en el segundo puesto en la tabla de tiempos: 1:25.409 y con más vueltas que nadie, un total de 156, lo que equivale a más de 700 kilómetros. Tercero ha concluido Daniel Ricciardo (Red Bull), aunque a más de un segundo del alemán: 1:26.044.

Hoy Sainz y mañana, Alonso

El español Carlos Sainz ha completado este lunes 55 vueltas al volante de su flamante Toro Rosso con nuevo motor Ferrari y ha rodado en 1:27.180, es decir, séptimo. “Estoy contento porque estar aquí ya es todo un éxito. El equipo decidió montar motor Ferrari y nos llegó tardísimo, por lo que haber podido rodar hoy es casi un milagro. El coche es una evolución del año pasado, con pocos cambios, aunque se nota el aumento de potencia y la conducción es más sencilla. Esta semana toca acumular el mayor número de vueltas posibles para buscar ya el set-up en la que viene”, señalaba al final del día.

Justo delante del madrileño de Toro Rosso se clasificaba Jenson Button, que ha tenido el honor de estrenar el McLaren MP4-31 con el 6º mejor crono y un total de 84 vueltas completadas. El británico cederá mañana el volante al asturiano Fernando Alonso, cuya presencia levantará una gran expectación durante la segunda jornada de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en la que coincidirá con Nico Rosberg (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari), entre otros.

Hoy, el único incidente reseñable lo ha provocado Romain Grosjean, cuando rebasado ya el mediodía perdía el alerón delantero de su monoplaza Hass y obligaba a los comisarios a mostrar la única bandera roja del día, para despejar la pista.

La actividad volverá al Circuit mañana martes de 9h00 a 13h00 y de 14h00 a 18h00. La entrada individual para cada uno de los días de los Formula One Test Days tiene un precio de 15 euros y se puede comprar anticipadamente en la web del Circuit o bien en las taquillas de la instalación los mismos días de los test. Los Abonados Socios y los Oficiales del Circuit de Barcelona-Catalunya pueden entrar gratuitamente, así como los menores de 12 años acompañados de un adulto.

También tienen entrada gratuita a todas las jornadas de Formula One Test Days los espectadores con abono de tres días o entrada de domingo del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2016, que se puede adquirir con un 10% de descuento hasta el 29 de febrero.

Los aficionados podrán seguir el test desde las Tribunas Principal, I, F, H y G, así como desde la Pelouse. El público podrá estacionar los vehículos en los parkings A e In6 y acceder a las instalaciones a partir de las 9h00 por las Puertas 1 y 3.