Fórmula 1

- Josep Viaplana y J.M. Fernández Pellón

Doble presentación del GP de España de F1 en Barcelona y Madrid

Ayer fue presentado en Barcelona y Madrid el Gran Premio de España de F1 que tendrá lugar el fin de semana del 8 al 10 de mayo. Una carrera que contará con la participación de tres pilotos españoles: Fernando Alonso (McLaren), Carlos Sainz (Toro Rosso) y Roberto Merhi (Manor).

Si en Madrid la presentación fue por la tarde en la sede del Consejo Superior de Deportes, en Barcelona, por la mañana, fue el marco emblemático de La Pedrera el que dio dado el pistoletazo de salida a la próxima edición del GP de España de Fórmula 1, que llegará al Circuit de Barcelona el próximo 10 de mayo y antes, durante la semana previa, a las calles de la ciudad, con una serie de actividades paralelas programadas por sus organizadores para conmemorar los 25 años de historia del Gran Premio en el trazado de Montmeló.

La presentación de Barcelona ha contado con la presencia del Conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya Felip Puig, la Teniente de Alcalde de Deportes de l'Ajuntament de Barcelona, Maite Fandos, el presidente del RACC Sebastià Salvadó, el director del Circuit Salvador Servià y los pilotos catalanes Pedro de la Rosa, Álex Palou (GP3) yÁlex Riberas (Porsche Cup).

En Madrid, Vicente Aguilera y Salvador Servià, del Circuit de Barcelona Cataunya, estuvieron acompañados por Carlos Gracia, de la RFEdA, Ana Muñoz, directora general del Consejo Superior de Deportes, el piloto Roberto Merhii y el ex piloto Luis Pérez Sala. Estos dos últimos dieron testimonio de lo que significa el Circuit en sus carreras. Y es que el trazado barcelonés celebra este año sus 25 años en la F1. Ana Muñoz, se encontraba encantada de acoger de nuevo en la sede del CSD a la gran familia automovilística, por la que siente una gran simpatía.

Precisamente Ana Muñoz, hizo entrega al presidente del Consorcio del Citcuit de Barcelona Catalunya, Vicente Aguilera, de la Real Orden del Mérito Deportivo en su categoría de bronce, por la impecable trayectoria en fomento de los deportes del motor.

La que será la quinta prueba del Mundial 2015 y la primera en suelo europeo empezará a calentar motores a lo largo de la semana con diversas actividades. Del 5 al 17 de mayo se exhibirán las mejores imágenes de las 24 anteriores ediciones del Gran Premio ya disputados en el Circuit . La muestra tendrá lugar en los Jardines de Palau Robert (Paseo de Gracia, 107 de Barcelona) y se podrá visitar gratuitamente cada día de 10 a 20h ininterrumpidamente, excepto los domingos, de 10 a 14h. Cada uno de los paneles de la exposición está dedicado a un Gran Premio, desde 1991 hasta el 2014, y también cuenta con la crónica de cada carrera.

Así mismo en els Jardinets de Gracia se expondrán al público distintas reproducciones de los monoplazas más espectaculares de la actual parrilla de F1, que servirán para ir abriendo boca a la espera de poder ver los monoplazas reales en la tradicional jornada de apertura del pit lane de Montmeló, el jueves del gran premio.

El GP de España, que desde que empezó a disputarse en el Circuit ha atraído a más dos millones de espectadores acumulados, tendrá este año otro de sus momentos estelares en el desfile de los pilotos previo a la carrera del domingo, que se realizará a bordo de imponentes coches de la histórica marca catalana Hispano Suiza.

El presidente del RACC Sebastià Salvadó ha querido destacar durante la presentación que "el Circuit se ha convertido a lo largo de estos 25 años en el catalizador de las actividades del mundo del motor en Catalunya y ha sido una herramienta fantástica para la promoción de Barcelona a nivel internacional". Por su parte, el Conseller Felip Puig se ha referido al ambicioso plan urbanístico que dinamizará el área de influencia del Circuit y Maite Fandos ha dejado una cifra a tener en cuenta: "El sector del deporte genera un impacto económico de 2.117 millones de euros para la ciudad de Barcelona y la F1 es uno de los acontecimientos que más contribuyen a generar esta riqueza".