Fórmula 1

- Javier Arenas

Los constructores de F1, excepto Honda, podrán desarrollar sus motores esta temporada

La FIA ha reconocido que había una laguna en el reglamento y se podrán introducir mejoras durante todo el año. Honda se queda fuera al ser un nuevo fabricante.

Parecía que sí, pero no. La FIA siempre había hablado de que los motores V6 tenían que estar homologados de forma definitiva para la primera carrera de la temporada, pero no se especificaba explícitamente en el reglamento técnico. James Allison, director técnico de Ferrari, trajo a colación precisamente este asunto en una reunión durante el último Gran Premio de Abu Dhabi.

Una vez que la FIA ha admitido que, efectivamente, había ciertas lagunas en la redacción del reglamento técnico, en vigor desde el pasado año, los equipos han acordado que no hay una fecha exacta para la homologación definitiva, lo que les permite desarrollar los motores durante todo el año. Eso sí, con una restricción simbólica de 32 piezas –casi la mitad de las que conforman el motor– y sometida a un cambio máximo de 4 motores en toda la temporada.

Ferrari y Renault tratarán de reducir ahora la brecha respecto a Mercedes, que es lo que demandan con más fuerza desde finales de 2014, pidiendo más tiempo para introducir mejoras.

¿Qué ocurre ahora?

En primer lugar, la idea de reducir costes se queda en agua de borrajas al poder introducirse estas modificaciones. En segundo lugar, McLaren-Honda se coloca en una posición de inferioridad respecto al resto ya que, al ser un fabricante recién llegado, tienen que ajustarse a la reglamentación y presentar su homologación definitiva antes del 28 de febrero, sin posibilidad de desarrollo durante el año, que es la misma fecha que se acordó para los constructores el año pasado, para actuar en igualdad de condiciones, y es como se especifica en una nota que Charlie Whiting ha remitido a los equipos.

En Twitter: @Javier__Arenas