Fórmula 1

- J.M. Fernández Pellón

Las cinco claves de Carlos Sainz en su debut con Renault

Este fin de semana, con ocasión del GP de EE.UU. en el Circuito de las Américas de Austin, Carlos Sainz debutará en el equipo Renault. El madrileño deberá tener en cuenta cinco sencillas claves para poder salir airoso de este nuevo reto al que se enfrenta.

Carlos Sainz afronta en 2017 su tercera temporada en la F1. El madrileño accedió a ella tras imponerse en las World Series by Renault 3.5. Desde que era un niño en el karting ha estado compitiendo bajo los colores de Red Bull, firma que le ha permitido llegar a la Fórmula 1. Ahora, fichado por Renault para disputar la temporada 2018, su desembarco en el equipo de la marca del rombo se ha precipitado de modo que tiene cuatro carreras para aclimatarse a su nuevo equipo de cara rendir al máximo el próximo año. No obstante Renault necesita de su ayuda para mejorar en la clasificación del Mundial. Así debería plantearse esta transición:

1. No obsesionarse con las cifras

Tras una larga negociación Renault ha podido rescindir el contrato de Jolyon Palmer para que Sainz compita con ellos en las últimas carreras de la temporada. La firma del rombo es octava en la clasificación de equipos de la F1. Con 42 puntos en su casillero, Nico Hulkenberg ha logrado 34 y Palmer 8 (todos en Singapur). Tienen a Haas a un solo punto por arriba y Toro Rosso es sexto con diez más (48 de los 52 totales conseguidos por Sainz). Sainz llega a Renault con esa presión, pero no debe afectarle. Hay cuatro carreras por delante.

2. Hacer kilómetros

Su última carrera con Toro Rosso, el GP de Japón, acabó en la primera curva. Un pinchazo lento hizo que su monoplaza no girase cuando estaba atacando. Carlos se disculpó con su equipo porque no fue el final deseado. Partir en la zona central de la parrilla o en la parte trasera es un gran riesgo de toques. Su arrancada en Austin debe ser crucial. Tiene que hacer el mayor número de kilómetros con su nuevo monoplaza.

3. Conocer a su equipo

En estos tres años en Toro Rossco Sainz se ha rodeado de un gran equipo de colaboradores, entre ellos destaca su ingeniero de pista, Marco Matassa y la responsable de comunicación, Tabatha Valls. Es momento de conocer nuevas personas y buscar sintonía con aquellos que le permitirán seguir creciendo como piloto.

4. Respeto por su compañero

Nico Hulkenberg es considerado como uno de los grandes valores de la F1 actual. Llamado en su día a ser el heredero de Michael Schumacher en Ferrari, las circunstancias no ha sido propicias para el piloto alemán. Finalmente  su llegada a Renault para competir en 2017 le ha permitido, como a Carlos, convertirse en piloto de un equipo de fábrica. Es un gran piloto con el que medirse y juntos, hacer que el equipo siga mejorando hasta alcanzar ese horizonte de 2020 en el que Renault pretende luchar por el título.

5. No confundirse de botón ni de box

Este último punto, un poco en tono jocoso, pone el foco en que tras tres años corriendo con Toro Rosso no sería muy extraño que alguna de las paradas en boxes, en entrenamientos o carrera, instintivamente quiera parar en el box de su antiguo equipo, algo que en su día hizo, por ejemplo Lewis Hamilton en su paso de McLaren a Mercedes. De igual manera, y sabemos que lleva días empollándose a fondo el nuevo volante que empleará este fin de semana y que incluso ha pedido que le reubiquen alguno de los botones, tendrá que estar atento a no apretar el botón equivocado.