Fórmula 1

- Kevin Muñoz

Carrerón de Alonso y Sainz

Importantísima victoria de Lewis Hamilton en el GP de Estados Unidos seguido de Nico Rosberg. Los españoles brillan: Fernando Alonso quinto y Carlos Sainz sexto.

La carrera disputada en el Circuito de las Américas quedará en el recuerdo de la afición española por el espectacular duelo protagonizado por Fernando Alonso y Carlos Sainz en las últimas vueltas.

Los pilotos españoles han sabido aprovechar al máximo todas las circunstancias para terminar muy por encima de las expectativas que generan sus monoplazas a estas alturas de temporada. Tras una buena salida, Sainz ha situado su Toro Rosso en el grupo de cabeza, unas plazas por delante del McLaren-Honda de Alonso.

Dos estrategias acertadas han favorecido a ambos, además de sacar partido a los abandonos de Kimi Raikkonen (por no fijar bien una rueda en un pit stop) y Max Verstappen (problema mecánico). En las últimas vueltas de la prueba se ha vivido una antológica pelea entre el madrileño y el asturiano, que previamente ha realizado un espectacular adelantamiento a Felipe Massa y que está siendo investigado por los comisarios de la carrera. En el penúltimo giro, Sainz, con las ruedas blandas prácticamente en las lonas, no ha podido impedir que Alonso lo superase y se alzase con una meritoria quinta plaza final, mientras que el hijo del bicampeón del mundo de rallyes ha terminado sexto, igualando así su mejor resultado en la Fórmula 1.

s Sutton | SUTTON
Lewis Hamilton mantiene viva la lucha por el título con su victoria en Austin

En la parte delantera, la cita norteamericana ha estado claramente dominada por Lewis Hamilton. Hoy, el británico no ha tenido problemas en la salida y ha podido mantener la primera plaza, un puesto que no ha abandonado hasta cruzar la línea de meta, permitiéndole anotar su 50º triunfo de su carrera.

El líder del mundial, Nico Rosberg, se ha mostrado más conservador de lo habitual a sabiendas de la ventaja que tiene en el campeonato sobre el inglés. El alemán se ha visto superado por Daniel Ricciardo en la primera curva de la carrera, pero gracias a una rápida parada en boxes de su equipo ha podido batir al australiano de Red Bull, viendo la bandera a cuadros en segunda posición y saliendo de Austin con una renta de 26 puntos sobre Hamilton.

Ricciardo, muy combativo durante toda la carrera, se ha tenido que conformar con la tercera posición por delante de un Sebastian Vettel, que ha sido cuarto y ha salvado el honor de Ferrari en un nuevo Gran Premio en el que los coches de la escudería italiana no han podido pelear con los Mercedes ni vencer a los Red Bull.

Clasificación GP de Estados Unidos

1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:38:12.618

2. Nico Rosberg (Mercedes)+4.520

3. Daniel Ricciardo (Red Bull)+19.692

4. Sebastian Vettel (Ferrari)+43.134

5. Fernando Alonso (McLaren-Honda)+93.953

6. Carlos Sainz (Toro Rosso Ferrari)+96.124

7. Felipe Massa (Williams Mercedes)+1 vuelta

8. Sergio Pérez (Force India Mercedes)+1 vuelta

9. Jenson Button (McLaren-Honda)+1 vuelta

10. Romain Grosjean (Haas Ferrari)+1 vuelta

11. Kevin Magnussen (Renault)+1 vuelta

12. Daniil Kvyat (Toro Rosso Ferrari)+1 vuelta

13. Jolyon Palmer (Renault)+1 vuelta

14. Marcus Ericsson (Sauber Ferrari)+1 vuelta

15. Felipe Nasr (Sauber Ferrari)+1 vuelta

16. Valtteri Bottas (Williams Mercedes)+1 vuelta

17. Pascal Wehrlein (Manor Mercedes)+1 vuelta

18. Esteban Ocon (Manor Mercedes)+2 vueltas