Fórmula 1

- Diego Pérez

Carlos Sainz sale del hospital e intentará correr mañana

Aunque en principio estaba previsto que Carlos Sainz pasara la noche en el hospital Sochi 4 de la ciudad rusa. finalmente los médicos han decidido darle el alta. Descansará en su hotel y mañana, en el circuito solicitará disputar la carrera tras ser observado por los médicos de la FIA.

A falta de media hora para el final de los terceros entrenamientos libres para el GP de Rusia apareció una bandera roja que daba por finalizada la sesión. La causa, un fuerte accidente de Carlos Sainz en la duodécima curva del Circuito de Sochi. El piloto español rozó el muro y, con su monoplaza descontrolado, colisionó contra las protecciones, quedando atrapado debajo de ellas. La conexión de la radio quedó en mal estado por el accidente, por lo que hubo momentos de incertidumbre a causa del desconocimiento del estado de Carlos.

Tras 17 minutos, Carlos fue rescatado de debajo de las barreras. Quienes le pudieron ver, entre ellos el fotógrafo José María Rubio, confesaron rápidamente que habían visto a Carlos en buen estado, hablando e incluso diciéndole que estaba bien. Su mánager, Borja Ortíz, confirmó desde el centro médico levantando el pulgar que el piloto de Cepsa se encontraba bien, aunque tendría que pasar por controles médicos, tanto en el circuito como en el hospital. Sainz fue trasladado al Hospital de Sochi 4, desde donde se ha confirmado que no sufre ninguna herida en su cuerpo.

Carlos ha tenido que ver la sesión de clasificación desde el hospital. El propio piloto de Toro Rosso confirmó, a través de Twitter que se encontraba bien, convenciendo finalmente a los doctores para que le dieran la luz verde para así correr mañana en el GP de Rusia.

Una calificación atípica

La clasificación dio comienzo con sólo 19 pilotos, tras la ausencia de Carlos Sainz. En la primera parte (Q1), fue Nico Rosberg el más rápido seguido por Bottas, Hamilton, Vettel, Massa, Grosjean…. El piloto de Toro Rosso Max Verstappen se clasificó en novena posición tras marcar un mejor tiempo de 1’39”411. Fuera de los 15 primeros se quedaron Fernando Alonso, Ericsson, Stevens y el español Merhi.

En la Q2 la gran sorpresa la dio Felipe Massa. El brasileño del equipo Williams se clasificó el último, en la decimoquinta posición, mientras que su compañero Valtteri Bottas fue tercero. El finlandés se situó por detrás de los dos Mercedes, que marcaron los dos mejores tiempos, con Rosberg por delante de Hamilton. En cuarta y quinta posición los dos Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, seguidos por Hulkenberg, Grosjean, Pérez, Ricciardo y en la décima posición Max Verstappen. De esa forma el piloto de Cepsa pudo disputar la última parte de la calificación (Q3).

En la Q3 tras un primer intento de vuelta rápida, fue Nico Rosberg el autor del mejor tiempo, con su compañero Hamilton en segunda posición seguido de Bottas, Vettel, Raikkonen… y Max Verstappen en el noveno lugar. Los diez pilotos tenían una segunda oportunidad para mejorar sus tiempos, pero Hamilton decidió no salir y dejó así en bandeja la pole position a Rosberg, su tercera de la temporada. El único que mejoró posición fue Verstappen, que finalmente se clasificó en la novena.

La carrera dará comienzo el domingo a la 1 de la tarde, una hora antes de lo habitual, en el trazado de Sochi.

Comunicado de Carlos Sainz agradeciendo el apoyo recibido

Carlos Sainz: "¡Hola a todos¡ Cómo podéis ver, estoy bien. Tengo la espalda y el cuello algo doloridos por el accidente, pero estoy perfectamente. Espero que mañana me despierte bien y pueda intentar correr la carrera, esa es mi intención. Obviamente tenemos que ser cautos. Siempre he estado consciente. Tan pronto ocurrió el accidente, intenté hablar con el equipo por la radio, pero esta no funcionaba y han debido pasar algunos momentos de mucha preocupación. Me gustaría dar las gracias a todos por vuestro apoyo, es muy bonito recibir todos vuestros mensajes de ánimo en un momento como éste. Espero veros a todos mañana en el circuito".

Phil Charles (Ingeniero Jefe de Carrera): "Nuestras primeras consideraciones son, evidentemente, para Carlos. Ha sufrido un gran accidente, pero está bien. Ahora tenemos que esperar hasta mañana para saber si tendrá el beneplácito de los médicos de la FIA".

"En cuanto a la ingeniería, todavía estamos ultimando los detalles de nuestra investigación del accidente. Sin embargo, hasta el momento no hemos hallado datos importantes de los qué hablar. Desde un punto de vista personal estoy muy impresionado al ver que el coche ha aguando muy bien este fuerte impacto, la zona de deformación del morro ha trazado de manera muy eficiente y las cuatro ruedas no se han arrancado. El monocasco parece estar bien".

Franz Tost (Director del equipo): "Estoy muy feliz de que Carlos esté bien y fuera del hospital, esto es lo más importante para nosotros. Esperaremos a que duerma y mañana por la mañana, si pasa una buena noche, pasará los controles médicos de la FIA para decidir si es capaz de tomar la salida en la carrera. Ahora, sólo queda aclarar lo sucedido antes del accidente, Carlos estaba completando una tanda larga con los neumáticos blandos antes de cambiar a los duros para hacer otras dos vueltas. Las ruedas de compuesto duro tienen menor adherencia. Además había cambiado el reparto de frenos en el volante, lo que significa que había puesto más presión atrás. Una combinación de estos dos factores puede haber sido la causa del bloqueo de los neumáticos traseros, lo que ha hecho que el coche fuese incontrolable".