Fórmula 1

- Redacción

Sainz, el cuarto español en un podio de la F1

Con el tercer puesto conseguido en el Gran Premio de Brasil, Carlos Sainz es el cuarto piloto español que ha logrado subir al podio en una carrera de Fórmula 1.

Alfonso de Portago con Ferrari en 1956, Fernando Alonso con Renault en 2003 y Pedro de la Rosa con McLaren en 2006, fueron los pilotos que antecedieron al madrileño en la hazaña de subirse al cajón.

Cada uno con su propia historia, todos tuvieron su momento de gloria con la ocasión de terminar un carrera entre los tres primeros, el primero de ellos Alfonso de Portago en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1956 con la Scuderia Ferrari. El “Marqués de Portago” tuvo una presencia efímera en la competición, y también en la vida, ya que falleció en un accidente en la Mille Miglia de 1957 con 28 años. El año anterior había disputado cuatro Grandes Premios de Fórmula 1, y fue en el segundo de ellos cuando acababa en el podio tras el también Ferrari de Juan Manuel Fangio.

Fernando Alonso diputó 18 carreras antes de conseguir su primer podio en la 19ª, en 2003 en el Gran Premio de Malasia y con Renault, la escudería con la que consiguió sus mejores resultados en la categoría. El primer año de Alonso en la F1 fue con Minardi en 2001, y con ellos no pudo lucir en exceso por no disponer de un monoplaza competitivo. Su mejor posición fue un 10º puesto en Alemania. Dos temporadas después, tras completar un año como piloto de pruebas de Renault, Alonso se subía al podio después de haber logrado la pole por delante de su compañero Jarno Trulli. En carrera, el McLaren de Kimi Raikkonen pasaba en primera posición por la línea de meta seguido del Ferrari de Rubens Barrichello y del asturiano.

Pedro Martínez de la Rosa tuvo que esperar más para conseguir pisar el cajón. Fue en su sexta temporada en el Gran Circo, tras su paso por Arrows y Jaguar, pasar un par de temporadas sin disputar carreras y retornar en McLaren, donde en su primer año (2005) lograba un 5º puesto en Bahrein, a pesar de ser considerado únicamente “piloto de pruebas y reserva”. Con el mismo rol afrontó la temporada 2006, en la que gracias a una fenomenal actuación se clasificó en 2ª posición en el Gran Premio de Hungría, tan solo por detrás de Jenson Button y su Honda.

El madrileño Carlos Sainz ha sido nuestro cuarto piloto en el podio de la Fórmula 1. Aunque no ha podido casi saborear la dulzura de esa sensación, al tener que esperar a la resolución de los comisarios con el incidente de Hamilton y Albon, y no estar presente en el podio inicial. Finalmente, los 5” de penalización al británico otorgaban la tercera plaza al español. Esto ha ocurrido en el Gran Premio de Brasil, pilotando un McLaren en su primer año en el equipo y después de pasar por Toro Rosso (2015-2017), Renault (2017-2018) y después de disputar su Gran Premio número 101. En Brasil acabó tras Max Verstappen (Red Bull) y Pierre Gasly (Toro Rosso)