Fórmula 1

- Kevin Muñoz

El día que cambió la historia de España en la F1

Tal día como hoy hace 16 años debutaba en la Fórmula 1 un jovencísimo Fernando Alonso al volante de un Minardi. Desde entonces, todo es historia.

El tiempo pasa volando. Tal día como hoy hace 16 años, Fernando Alonso debutaba en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. El asturiano se estrenó en el Gran Premio de Australia de 2001 corriendo con un poco competitivo Minardi.

Esa carrera vio el nacimiento de una estrella, fue el primer paso del bicampeón del mundo en una carrera que se celebró cuando casi toda España dormía – o disfrutaba de la noche – y que muy pocos siguieron en directo. Aquel 4 de marzo de 2001, Fernando Alonso corría su primer Gran Premio de Fórmula 1 – terminaba duodécimo-, el primero de los 273 que ha disputado hasta la fecha.

Fernando Alonso (ESP) European Minardi\nAustralian Grand Prix, 4th March 2001, Melbourne, Australia. | SUTTON
Alonso seguido de Eddie Irvine en el GP de Australia de 2001

En aquella carrera también debutaron otros tres pilotos: Enrique Bernoldi, Juan Pablo Montoya y Kimi Räikkönen. Exceptuando al brasileño de Arrows, podemos asegurar que la ‘camada’ de 2001 fue una de las mejores de la historia de la Fórmula 1. Montoya no llegó a ser Campeón del Mundo, pero dejó muestras de su talento con una buena trayectoria y varias victorias, mientras que ‘Iceman’ ha sido uno de los grandes rivales del asturiano y se hizo con el título en aquella memorable temporada 2007.

Dieciséis años son muchos, tantos como 5.844 días, un dato revelador de la inmensa fortuna que hemos tenido en España de poder disfrutar de un piloto de la talla de Fernando Alonso. Los números hablan por si solos, en 16 temporadas – en 2002 fue probador de Renault – el de Oviedo ha cosechado 22 vueltas rápidas, 22 pole positions, 97 podios, 32 victorias y dos mundiales de pilotos. Cifras al alcance de muy pocos y que sitúan a Alonso en el Olimpo de los más grandes de la categoría reina del automovilismo mundial.