Fórmula 1

- Josep Viaplana

Así cambiará la F1 de 2021

Desde que Liberty Media se hizo cargo de la Fórmula 1 se han introducido algunas novedades, sobre todo en lo que hace referencia al espectáculo, que ahora es mucho más americano, como pudimos ver el pasado domingo en Austin. Ello, sin embargo, solo es el principio de la revolución anunciada. 

El objetivo de los nuevos rectores de la F1, además de mejorar el show, es aumentar el número de grandes premios y promover de cara al 2021 la utilización de un nuevo motor menos complicado que el actual y que ofrezca la posibilidad a que entren nuevos fabricantes en la categoría.

El objetivo de la FIA y de Liberty Media con el cambio de motor para el 2021 es "mantener la F1 como la cima de la tecnología en el automovilismo y, a su vez, como un laboratorio para desarrollar tecnología relevante en los coches de calle", explicaba Jean Todt. Por otro lado, se entiende que las futuras unidades de potencia deben ser potentes, más simples y menos costosos de desarrollar y producir. Es decir, la muerte directa para la tecnología híbrida y/o los motores turbo. Además de mejorar el sonido. El tercer punto es mejorar el sonido de las unidades de potencia.

Más carreras

Otro punto que nos invita a la revolución es la ampliación a los 25 grandes premios. Mientras en 2016 hubo 21, la cifra más alta en la historia de la F1, en 2017 son 20. Los equipos estiman que es el máximo que pueden afrontar con sus estructuras actuales, mientras que Liberty Media considera que tienen que aumentar el número de carreras para que la competición sea sostenible.

¿Cuál es la situación? "Los equipos tienen más problemas logísticos cuantas más carreras añadamos. Una de las cosas que estamos valorando en el formato del fin de semana de carreras es ver si necesitamos cambiarlo para facilitarles la logística. Por lo que estamos abiertos sobre cómo avanzar", explica Ross Brawn, uno de los hombres fuertes de Liberty Media.

Brawn subrayó en Austin que la idea no es cambiar el formato de los domingos. "Creo que la carrera principal sigue siendo muy importante y no estamos valorando cambiarlo. La pregunta es, ¿necesitamos los libres de los viernes?. Si no tuviésemos libres los viernes, podríamos hacer más carreras, porque logísticamente es mejor para los equipos. Estamos valorando todos estos elementos para ver la mejor manera de avanzar, aunque la calidad es algo clave con las carreras. Podemos aumentar el número de carreras, pero siempre si son de calidad, ya que en caso contrario no son sostenibles".