Fórmula 1

- Juan Manuel Fernández Pellón

Buen comienzo para los españoles en Hungaroring

Buena jornada para el equipo Toro Rosso en Hungría, donde Carlos Sainz y Max Verstappen han demostrado que la escudería de Faenza está en condiciones para luchar por entrar entre los diez primeros clasificados tanto mañana sábado en clasificación como el domingo. Aquí os ofrecemos la visión del equipo italiano sobre este inicio de Gran Premio.

Tras la torrencial lluvia del jueves por la tarde, el viernes se presentó como un primer día muy caluroso, con un asfalto que llegó a superar los 50 grados y que estuvo muy deslizante, como ocurre los viernes en esta pista, donde el viento lleva bastante suciedad y arena a la pista, en la que los pilotos protagonizaron muchas salidas de pista, y en la que los Mercedes, con Hamilton a la cabeza dominaron. Los Mercedes además dejaron claro lo que puede ser la carrera, ya que hicieron tandas muy largas con el neumático más blando sin esfuerzo y sin llevar este neumático a sus límites.

Hamilton, si gana este fin de semana, lograría su quinto triunfo en el Hungaroring y será el piloto que más veces ha ganado en los 30 años de esta carrera en Hungría. El británico con su mejor tiempo de hoy ha sido medio segundo más rápido que él mismo el año pasado en la segunda sesión, sentando las bases para encarar las vacaciones firmemente instalado en el liderazgo del Mundial. Detrás de Lewis se colocaron los dos Red Bull, con Kvyat segundo, demostrando su progresión y sobre todo su asentamientos después de un inicio de temporada difícil. Ricciardo fue tercero, pero a costa de un motor roto, que ocasionó la última bandera roja de las  que hubo en esta primera jornada de entrenamientos.

Rosberg estuvo más gris, mientras que Kimi Räikkönen, que por la mañana tuvo una salida rompiendo el morro, se mantuvo más firme que Vettel, protagonista de varias salidas de pista también. Carlos Sainz volvió a ser el mejor español y demostró lo bien que les va a los Toro Rosso esta pista, más lenta y donde la tracción es muy importante, y en la cual la unidad de potencia tiene menos importancia, que en algunas como las que vienen, Spa o Monza.

La amenaza para Carlos será una vez más la fiabilidad, que ya le jugó a Verstappen una mala pasada, limitando su número de vueltas por problemas eléctricos. Este tipo de problema le hizo abandonar a Carlos en Gran Bretaña, por lo que su preocupación es poder terminar la carrera.

Vettel ha acabado tras el madrileño, pero el sábado veremos si las cosas vuelven a la normalidad, con Vettel menos fallón. El optimismo de Alonso  en cuanto a las posibilidades de mejora de McLaren se vio corroborado por su octavo puesto con una mecánica nueva casi en su totalidad, pero que no le penalizará en la parrilla tras la aprobación del motor extra para motoristas nuevos, aplicada con retroactividad a Honda. La distancia respecto a Hamilton fue muy exagerada, ya que 1.8 segundos es demasiado en un circuito como este. Lo mejor, que no hubo problemas mecánicos.

En esta primera jornada se constató la gran diferencia entre el compuesto medio y el blando de Pirelli, que llegó a ser de dos segundos y medio, cuando Pirelli predecía que la diferencia entre ambos compuestos sería de un segundo y medio. Por ello casi todos se dedicaron a poner los coches a punto para la tandas largas con el compuesto más blando, para utilizar lo menos posible el más duro en carrera.

Por su parte, Robrto Merhi fue mejor que su compañero de equipo en los libres dos, estrenando un nuevo motor en su monoplaza, coche que utilizó el tercer piloto del equipo, Fabio Leimer en los libres 1.

La tercera sesión de entrenamientos libres se disputará mañana sábado a las 11:00h de la mañana, tres horas antes de que arranque la clasificación.