Fórmula 1

- Kevin Muñoz

Bottas se lleva la pole en una nueva debacle de Ferrari

El finlandés bate a su compañero de equipo en el último instante y saldrá primero en el Gran Premio de Azerbaiyán. Carlos Sainz undécimo.

Otra vez, las flechas de plata. Empieza a ser habitual que los Mercedes guarden sus cartas en la jornada del viernes con tal de sorprender en la sesión de clasificación del sábado. Hoy en el Circuito de Bakú lo han vuelto a hacer.

Valtteri Bottas se ha llevado una pole estratosférica después de superar a Lewis Hamilton por sólo 59 milésimas y, de paso, establecer un nuevo récord del rápido circuito urbano. Los Mercedes partirán mañana con todas las opciones a sumar su cuarto doblete consecutivo de la temporada, ahí es nada.

Y si Mercedes sigue en estado de gracia, Ferrari todo lo contrario. Aquí volvían a ser los grandes favoritos de antemano y, otra vez, han visto como los monoplazas alemanes les pasa la mano por la cara.

Sainz no ha tenido fortuna en la sesión de clasificación. | Mark Sutton / SUTTON

La debacle italiana ha comenzado en la Q2, cuando Charles Leclerc ha sufrido un accidente en la curva más estrecha del circuito, destrozando su Ferrari contra el muro. El monegasco había sido hasta ese momento el más rápido del fin de semana y de repente se ha visto obligado a cambiar su estrategia para mañana. Saldrá décimo –si logran reparar su coche- e intentará remontar desde la primera vuelta.

Su compañero de equipo, Sebastian Vettel, lo ha intentado todo hasta el final. Ha realizado una gran vuelta pero sólo le ha valido para terminar tercero tras los Mercedes.

Max Verstappen acompañará al alemán en la segunda fila de la parrilla de salida de mañana, mientras que Sergio Pérez –que siempre es súper rápido en este circuito- ha marcado el quinto mejor crono de la sesión.

Carlos Sainz no ha tenido fortuna. Con un coche que tenía potencial para entrar en Q3 –su compañero Lando Norris ha sido séptimo- las banderas amarillas no han permitido al español realizar una vuelta limpia. Como consecuencia, mañana partirá undécimo en una carrera en la que peleará por los puntos.

F1