Fórmula 1

- Redacción

Alonso y Sainz apuran el jueves de test en Barcelona

Los aficionados han disfrutado de un gran espectáculo, ya que han visto rodar a un total de 15 pilotos, incluidos los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Renault). El más rápido del día ha sido el campeón del mundo Lewis Hamilton (Mercedes), con un crono de 1:19.333.

Los F1 Test Days han llegado hoy a su ecuador, con la celebración de una apasionante cuarta jornada, la última de la semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

La normalidad ha regresado hoy al Circuit, tras fundirse toda la nieve caída ayer. Las escuderías han recuperado su ritmo de trabajo para protagonizar un emocionante cuarto día de pretemporada, en el que se han completado la friolera de 1.101 vueltas. Además, las variables condiciones climatológicas, con la pista mojada a primera hora y seca por el sol después del mediodía, han permitido a las escuderías probar casi todos los compuestos de Pirelli.

Mercedes, con el finlandés Valtteri Bottas por la mañana y el británico Lewis Hamilton por la tarde, ha rodado siempre a un fuerte ritmo. El cuatro veces campeón del mundo ha marcado el mejor registro de todos los test. Además, lo ha hecho con neumáticos medios, lo que representa una exhibición de poderío para la marca germana, que parece estar de nuevo un paso por delante de sus rivales.

“Estoy contento con el nuevo monoplaza, aunque es difícil comparar su rendimiento con el del año pasado porque el asfalto del Circuit es distinto. Ahora la pista es mucho más rápida y con mucho más grip. Hemos hecho un buen trabajo hoy, pero todavía nos queda mucho por hacer la semana que viene”, ha afirmado Hamilton al final de la sesión.

Detrás del campeón, ha terminado Stoffel Vandoorne (McLaren) en un sorprendente segundo lugar del ranking con 1:19.854. La escudería británica se ha convertido en la gran revelación de una jornada que ha terminado con Fernando Alonso pilotando las dos últimas horas. Entre ambos, han sumado 161 giros, con 110 para el belga y otros 51 para el español, quinto a 1.596 de Hamilton.

A diferencia del año pasado, el equipo de Woking ha exhibido una gran fiabilidad, confirmando que el cambio de motor Renault por Honda le ha sentado de maravillas. Hoy ha sido capaz de plantar cara a Mercedes y Ferrari, aunque la mejor vuelta de Vandoorne llegó con un compuesto hiperblando, que nadie más ha montado en esta ocasión.

La Scuderia ha saldado el entrenamiento con Sebastian Vettel en tercera plaza (1:20.241) y 120 vueltas completadas. Resulta llamativo que, a título individual, sólo haya superado esa cifra el francés Pierre Gasly (147), al volante del Toro Rosso propulsado por el tan cuestionado motor Honda. Paradojas de la vida.

En el polo opuesto encontramos a Max Verstappen (Red Bull), el menos activo del día. El holandés, además, ha sufrido una salida de pista a hora y media del final, que le ha impedido superar las 35 vueltas y relegado hasta una discreta 9ª posición en la tabla. Eso sí, por la mañana despertaba expectación al montar unos llamativos sensores aerodinámicos en la parte trasera de su monoplaza.

En definitiva, muchos alicientes para este final de primera semana de test. Un suculento aperitivo a la segunda parte de la pretemporada que se celebrará también en el Circuit de Barcelona-Catalunya del 6 al 9 de marzo, de nuevo con todas las escuderías en pista. Los aficionados con entrada para el Gran Premio de España (del 11 al 13 de mayo), tendrán acceso gratuito a todos los días de test, así como los Abonados y Oficiales del Circuit. Para el resto de público, el precio diario será de 18 euros.