Fórmula 1

- Redacción

Adrian Newey: "Siempre me sentiré responsable de la muerte de Senna"

Adrian Newey ha publicado su autobiografía, titulada  'How to build a car', en la que recupera el capítulo más negro de su currículum, cuando siendo jefe de diseño y desarrollo de Williams, en 1994, Ayrton Senna se mató al volante del FW16 en el circuito de Imola.

Adrian es el ingeniero más cotizado de la actual Fórmula 1 y considerado el 'cerebro' de los cuatro títulos que encadenaron Sebastian Vettel y Red Bull.

Newey y el director técnico Patrick Head aceptaron modificar la columna de dirección del monoplaza a petición del astro brasileño y tras el accidente mortal de Senna, muchos les señalaron, aunque fueron absueltos en la causa judicial abierta contra ellos. Ahora, Newey asume su sentimiento de responsabilidad: "Fui uno de los altos ejecutivos de un equipo que diseñó un coche en el que un gran hombre murió. No importa si esa columna de dirección causó el accidente o no, es imposible olvidar el hecho de que era una pieza de diseño mala, que nunca debería haberse permitido en el coche”, escribe el ingeniero inglés.

Aquel fatídico 1 de mayo, Senna iba "al límite con un coche que era inestable", reconoce Newey: "De lo que me siento más culpable no es de que un posible fallo de la columna de dirección fuera la causa del accidente, porque ese no es el caso, sino porque fallé en la aerodinámica del coche. Metí la pata en la transición entre la suspensión activa y la vuelta a la suspensión pasiva; diseñé un coche que era aerodinámicamente inestable, en el que Ayrton intentaba hacer cosas que no se podían hacer. Y de hecho no fue capaz”.

En su día la justicia italiana investigó y demandó a Frank Williams, Patrick Head y Adrian Newey, que años más tarde fueron absueltos. A pesar de ello, Newey dice que "me sentiré siempre responsable de la muerte de Ayrton, pero no culpable"