Fórmula 1

- Kevin Muñoz

Adiós a los MP4 de McLaren

El equipo británico confirma que su nuevo monoplaza no lucirá las míticas siglas que han acompañado a sus coches desde 1981.

Unas siglas que ya forman parte de la historia de la Fórmula 1. Los ‘MP4’ – no los famosos reproductores musicales – han presidido los nombres de los últimos 31 modelos fabricados por McLaren.

El acrónimo provenía de ‘Marlboro Project 4’. La primera parte es lógica, es sobre la tabacalera que fraguó la fusión entre la histórica McLaren y el equipo Project 4 que lideraba en 1980 un jovencísimo Ron Dennis. Desde entonces, todos los monoplazas puestos en pista fueron llamados así hasta el MP4-31 con el que Fernando Alonso y Jenson Button compitieron la pasada temporada.

Sutton | SUTTON
Este fue el primer test del McLaren MP4/1 en Silverstone en 1981

Pero los tiempos cambian y la salida – no amistosa – de Dennis en los últimos meses de 2016 ha llevado a la nueva cúpula del equipo inglés ha realizar un lavado de cara, también, en el nombre de sus coches. Así, el monoplaza con el que el bicampeón español y su compañero Stoffel Vandoorme correrán este año recibirá el nombre de MCL32.

Como curiosidad, McLaren no ha querido seguir con la vieja nomenclatura de sus bólidos previa a la llegada de MP4 – el último de ellos fue el M30 de 1980 -, y tampoco ha reparado en que el nuevo nombre de su monoplaza es idéntico al utilizado por la casa Teka, que llamó así a unos de sus hornos-microondas de hace varios años. Esperemos que el nuevo coche de Alonso poco tenga que ver con este electrodoméstico y sus mayores cualidades sean la velocidad y precisión en lugar del calor y el sofoco.