Fórmula 1

- J.M. Fernández Pellón

El accidente más grave de Schumacher en la F1

Hoy día 11 de julio se cumplen 18 años del accidente más grave sufrido por Michael Schumacher en la F1. Fue en el GP de Gran Bretaña de 1999 en el circuito de Silverstone.

El escocés David Coulthard (McLaren) hizo realidad en 1999 su sueño de ganar el GP de F1 de su país, Gran Bretaña, aprovechando a la perfección el forfait por accidente de Michael Schumacher y el abandono por problemas técnicos de su jefe de filas, Mika Hakkinen.

La carrera de 1999 marcó el resto de la temporada. El accidente de Michael Schumacher (Ferrari) en la primera vuelta fue el mas importante de su carrera deportiva. Un fallo en los frenos traseros de su monoplaza, el F399, cuando trataba de recuperar el terreno perdido en la salida, ya que partiendo segundo tras el poleman Hakkinen, fue adelantado en la arrancada por Coulthard y su compañero, Eddie Irvine, provocó su salida de pista. El accidente se produjo cuando trataba de superar a Irvine y en una frenada bloqueó las ruedas delanteras, yéndose recto contra las protecciones del circuito sin apenas decelerar, ya que rodaba a más de trescientos kilómetros por hora. En ese accidente Michael se fracturó la tibia y el peroné y sufrió lesiones en la rodilla. Su temporada había acabado allí mismo. Posteriormente el alemán declaró que ese fue el peor accidente de su vida. “Me di cuenta cómo me tranquilizaba y sentía mi corazón latir. Pero, de repente el latido se hacía cada vez más débil hasta que desapareció por completo. Las luces se apagaron. Y entonces pensé que eso era lo que uno sentía cuando estaba de camino al cielo",

Schumacher se fracturó la pierna derecha, pero las consecuencias hubiesen podido ser peores ya que sufrió un fuerte impacto en la cabeza que incluso llegó a romper el casco.

A partir del siguiente Gran Premio fue sustituido por Mika Salo, quien luchó por ayudar a que Irvine lograra el título mundial, cosa que no pudo lograr. Schumacher regresó en el GP de Malasia, penúltima carrera de la temporada, y tampoco pudo impedir en su ayuda a Irvine que Hakkinen lograra su segundo título mundial.

Tras el accidente de Schumacher la carrera se detuvo y se realizó una segunda salida. Coulthard logró la victoria tras el abandono de Hakkinen a quien se le salió una rueda tras un repostaje, logrando la segunda posición un Irvine que con ese resultado empataba con Michael en la segunda posición de un mundial de lideraba el finlandés de McLaren. Pedro de la Rosa (Arrows) tuvo que abandonar en la segunda salida por una avería en el cambio y Marc Gené (Minardi) fue décimo quinto tras luchar toda la carrera con Takagi (Arrows) a quien superó.