• Fernando Alonso

  • Equipo:

    McLaren Honda

  • Fecha de nacimiento:

    29/07/1981

  • Lugar de nacimeinto:

    Oviedo

  • País:

    España

  • Talla y peso:

    1,71m. 68kg

  • Debut en F1:

    GP de Australia 2001

  • Primera victoria:

    GP de Hungría 2003

  • Mejor clasificación:

    1

  • Grandes premios:

    303

  • Puntos obtenidos:

    1893

  • Titulos:

    2

  • Victorias:

    32

  • Podios:

    97

  • Poles:

    22

  • Vueltas rápidas:

    23

Biografía

Otro de los veteranos de la parrilla. Comenzó su “carrera deportiva” en 1983 a los 3 años, cuando su padre le construye un karts con sus propias manos a su hermana mayor, pero a esta no pareció interesarle mucho. Como el kart era para una niña de 8 años, hubo que adaptarle los pedales para que Fernando pudiera usarlo. Y así es como lo que empezó como un juego terminaría convirtiéndole en bicampeón del mundo.

En 1988 consigue su primera victoria en Pola Liviana tras hacerse con el título de infantiles al vencer las 8 carreras del campeonato. En 1990 se hizo con el triunfo en Asturias el País Vasco en la categoría cadete. En 1991 se hizo con el subcampeonato de España en los Santos de la Humosa (Guadalajara) pero sus padres ya no podían permitirse que Alonso corriese a un mayor nivel. En 1992 corre en la categoría de 100cc, aunque para ello, la Federación tuvo que concederle un permiso especial debido a su corta edad. Esta carrera sería una prueba para Fernando, ya que Genis Marcó (propietario de Genikart e importador de los Parilla y chasis Mike Wilson) fue a verle para finalmente decidir que disputase con ellos el Campeonato de España. En ese momento su padre dejó de ser su mecánico.

En 1993 ganó el Campeonato de España con Genikart y a partir de ese momento, comenzó a sumar premios a su palmarés. En 1995 consiguió terminar tercero en el Mundial disputado en Braga y un año más tarde logró el título mundial Junior y nacional. En 1997 ganó los campeonatos de España e Italia y el año siguiente fue campeón de España Inter-A, ganó el trofeo de la industria de Parma y Open Ford y fue subcampeón europeo de Fórmula-A.

En 1999 tuvo su primera oportunidad en la Fórmula Nissan, en la que Adrián Campos, ex piloto de F1 confió en él como sustituto de Marc Gené. En ese mismo año y en la Fórmula Nissan, Fernando consiguió 9 poles y 6 victorias que le alzaron como Campeón de Euro Open Movistar. En el año 2000, después de un fugaz paso por la Fórmula 3000, Ferrari se interesó por él y le ofrecieron actuar como probador, pero tras este acuerdo verbal, Flavio Briatore provocó que Fernando finalmente fichara por Renault aunque permaneciese cedido por Minardi.

Debutó en la Fórmula 1 en el GP de Australia de 2001 a los mandos de un Minardi. Desde entonces su carrera ha estado plagada de triunfos y decepciones. Campeón del mundo en 2005 y 2006, subcampeón en 2010, 2012 y 2013 y tercero en 2007. Acumula 32 victorias en grandes premios y 97 podios, y es uno de los pilotos que más grandes premios ha corrido.

En 2002 finaliza su cesión a Minardi y es recuperado como piloto probador de Renault. Su primera carrera como piloto del equipo es en la siguiente temporada, en el GP de Australia de 2003, en el que consigue sus primeros puntos en la F1. En el GP de Malasia se convierte en el piloto más joven en conseguir una pole y en el GP de Hungría se convierte en el piloto más joven en ganar un gran premio. Finaliza la temporada en un esperanzador 6º puesto.

En 2004 no consigue ninguna victoria, pero acaba cuarto el mundial. La explosión se produce en 2005, en el que consigue 7 victorias y el ansiado campeonato de pilotos, convirtiéndose en el campeón más joven hasta ese momento. Repite campeonato en 2006 con  otras 7 victorias, por delante de Michael Schumacher. En 2007 ficha por McLaren, equipo del que siempre se había declarado seguidor. Termina el campeonato en tercera posición, empatado a puntos con su compañero de equipo Lewis Hamilton, y uno por detrás del campeón Kimi Räikkönen.

Alonso, molesto por considerar que su compañero había tenido un trato de favor del equipo, abandona McLaren y vuelve a Renault. Los siguientes dos años se saldan con 2 victorias. En 2010 ficha por Ferrari y tiene el debut soñado, victoria en su primer gran premio. Un error en la estrategia de paradas en la última carrera del año le privó de un título que tenía prácticamente asegurado en favor de Sebastian Vettel. Repite subcampeonato con Ferrari dos años más tarde.

En 2015 abandona Ferrari y vuelve al equipo McLaren, ahora motorizado por Honda. Los resultados en esta etapa son decepcionantes, sin victorias ni podios y muy retrasado en el campeonato. En 2017 participa en las 500 millas de Indianápolis. Obtiene el quinto mejor tiempo de la parrilla y, tras liderar la prueba en varios momentos, se ve forzado a abandonar por un fallo mecánico a falta de 21 vueltas (de 200) cuando rodaba en séptima posición.

Fernando Alonso es Premio Príncipe de Asturias del Deporte e Hijo Predilecto de la ciudad de Oviedo.