Fórmula 1

- J. M. FERNÁNDEZ PELLÓN

En 2015, salida desde parado tras un Safety Car en la F1

El Consejo Mundial de la FIA se ha reunido en Munich (Alemania) y tras los acuerdos llevados a cabo se han realizado diferentes modificaciones tanto en el Campeonato del Mundo de F1, como en el de Rallyes y en otros tantos certámenes auspiciados bajo la máxima autoridad del automovilismo. Entre las mas destacadas, las resalidas desde parado en la parrilla tras un periodo de Safety Car.

La Fórmula 1, el certamen que más cambios ha recibido en los últimos años, el más reciente el técnico, con los nuevos motores 1.6 V6 Turbo, sigue siendo el campeonato que se lleva la palma en cuanto a modificaciones para optimizar su puesta a punto. Todas estas novedades ahora acordadas, serán puestas en marcha la próxima temporada.

En aras del incremento del espectáculo, la FIA ha modificado el procedimiento de resalida tras un periodo de Safety Car, que ahora será desde parado, tras colocarse todos los monoplazas en el correspondiente orden de clasificación hasta ese momento. Tan solo habrá tres excepciones a esta regla, una, cuando el Safety Car intervenga en las dos primeras vueltas de la carrera, en las cinco últimas, o dos vueltas después de haber aparecido por última vez.

Continuando con la F1, el número de motores (Power Unit) disponibles para cada piloto en 2015 se reduce de cinco a cuatro, a menos que el calendario de esa temporada se vaya a 20 carreas, en cuyo caso serán cinco. De igual manera, cuando un piloto cambie el motor, ahora saldrá desde el último lugar de la parrilla en lugar de hacerlo desde el pit lane. Se han estipulado tres sesiones de test de cuatro días, todas en Europa, como preparación a la temporada 2015, y dos sesiones de dos días durante la misma, dos días de ellas reservadas a los jóvenes pilotos.

Además de todo esto, la FIA ha realizado numerosos cambios menores en la F1, muchos de ellos de mero funcionamiento, y en cuanto a los otros certámenes, por ejemplo al WRC, la única modificación es concerniente al Shakedown. Para que se mantenga el interés del público y prensa, se obliga a que los pilotos de prioridad 1 y 2 den un mínimo de tres pasadas, para lo cual, ahora los juegos de neumáticos usados en ese test no contarán en el total del rallye. Mucho nos tememos que los grandes cambios que se avecinan en el WRC se introducirán en el próximo Consejo Mundial previsto para el 11 de septiembre en Pekín.

Entre los puntos tocados por el Consejo Mundial se encuentra la asignación de la fecha de las 24 Horas de Le Mans (13-14 de junio) y la confirmación del calendario de la Fórmula E, certamen que comenzará el 13 de septiembre en Pekín. De igual manera se ha estipulado el corte de los vehículos considerados históricos de competición, en el año 1990.