Coches

- Juan Manuel García Rubio

Volvo Coupé Concept: elegante y deportivo

Los tiempos cambian, pero la esencia no. El Volvo Coupé Concept eleva aun más el nivel de diseño de la marca sueca y lo une con la tecnología de hoy al incorporar un sistema de propulsión híbrida.

Volvo presentará oficialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt, que se celebrará del 12 al 22 de septiembre, el Coupé Concept, un estilizado deportivo de dos puertas y diseño vanguardista que preserva la esencia de los coupés de la marca. De hecho, a todos nos viene a la memoria el P 1800S que protagonizó la serie de TV de El Santo en los años 60.

Pero el Coupé Concept que podéis ver en la imagen es mucho más que la continuidad de aquel. Su diseño supera con creces todo lo que se podía esperar y asombra gratamente. Según la marca, es el primero de una serie de tres prototipos que dejan entrever por dónde irán los tiros de Volvo en cuanto al diseño de sus coches a corto y largo plazo, y que se plasmará el año que viene en el XC90. De hecho, se basa en lo que la marca denomina plataforma SPA (Scalable Platform Architecture), con la que los ingenieros y diseñadores pueden “jugar” más a gusto y tienen menos limitaciones.

Este Volvo Coupé Concept incorpora llantas de 21 pulgadas, pero lo más interesante, amén de cosas como un puesto de conducción más cercano al eje trasero y bastante retrasado de la base del parabrisas para ofrecer así mayor espacio y seguridad, está en su sistema de propulsión híbrido enchufable o plug-in. Para ello se sirve del motor de gasolina DRIVe de 2.0 litros –dotado de sobrealimentación por compresor y turbo– que entrega la potencia a las ruedas delanteras y de un motor eléctrico que se encarga de hacer lo propio al eje posterior. La potencia declarada entre ambos es de alrededor de 400 caballos, mientras que de prestaciones, dinámica y autonomía aún no se habla.

Además, la nueva plataforma está preparada para incorporar sistemas de conducción autónoma, de forma que los Volvo, en un futuro no muy lejano, sean todavía más seguros y ayuden a evitar accidentes.

Claro está, el Coupé Concept se centra también en aspectos lúdicos y prácticos de todo automóvil moderno, como los sistemas de infotainment que se visualizan en un gran monitor central, además de en un display que queda delante del conductor.