Novedad

- Rafa J. Cid

Volkswagen Golf R360S: solo para suizos... y quizá algún gallego

La filial Suiza de Volkswagen, en colaboración con el preparador ABT, lanza la serie especial Golf R360S, de otros tantos caballos de potencia.

Suiza se caracteriza por su interés por versiones especiales oficiales de modelos de altas prestaciones, incluso de modelos Seat –como el Ibiza R13 de 2013 por poner un ejemplo– que solamente se comercializan allí. El último en llegar ha sido el Volkswagen Golf R360S, desarrollado en colaboración con el preparador alemán ABT.

Tomando como base al Golf R, los ingenieros de ABT han incrementado la potencia en 60 CV hasta los 360 CV, y el par, hasta los 46,9 mkg. Así armado, el Golf R360S resuelve el paso de cero a 100 en 4,7 segundos, 0,2 más rápido que el modelo del que deriva, y a su vez la autolimitación de velocidad ha pasado de 250 a 265 km/h.

Llamativas bandas laterales y en el capot, en color negro "look carbono", le distinguen al primer golpe de vista, junto con las llantas específicas de 17 pulgadas. Además, a sus compradores se les regalará un reloj cronógrafo Golf R para que farden de peluco.

Sólo se han planeado 220 unidades de esta serie limitada, 165 de la versión de cinco puertas y 55 de la Variant, a un precio de partida de unos 50.000 euros.

¿Y porqué algún gallego?

No es raro en Galicia ver circulando deportivos con preparaciones especiales y matrícula Suiza. Y más que en las ciudades, se ven en carreteras del interior. Y es que Suiza es uno de los destinos clásicos de la emigración gallega, y de todos es conocida la pasión de mis paisanos por el automovilismo, que yo mismo he heredado también.

Así cuadra la ecuación: los que han hecho fortuna, o los hijos de estos, vuelven a casa con sus deportivos exclusivos, perfectos para su afición y para las carreteras gallegas, no tan de montaña como las de suiza pero igual de reviradas.

Afortunadamente, y a pesar de los últimos tiempos de crisis, ya no son tantos los gallegos que emigran a Suiza, y por tanto no será fácil ver un R360S por los tramos gallegos. Pero ahora ya sabes que, si ves alguno de ellos en tal comunidad, o un Subaru Impreza STI con preparación especial y matrícula suiza, no será de ninguno de nuestros vecinos europeos: es de un gallego que ha vuelto o que está de vacaciones na súa terriña para matar la morriña.