Al volante

- Juan Manuel García Rubio

Volkswagen Golf, crecimiento personal

En marzo veremos circular por nuestras carreteras la actualización del Golf. Presenta numerosas mejoras tanto en motores como en la caja de cambios DSG de 7 velocidades y en el equipamiento, que a partir de este nuevo Golf será muy nutrido y atractivo. La gama deportiva crece en prestaciones y potencia. Si el R pasa de tener 300 a 310 caballos, el ícono GTI hace lo propio con 220 caballos del normal y 245 del Performance

“Como de costumbre, el nuevo Golf democratiza la alta tecnología. Es el primer compacto del mundo con sistema de control gestual que permite manejar en línea el nuevo sistema de radio-navegación Discover Pro además de ofrecer innumerables innovaciones técnicas. La pantalla de 9,2” del Discover Pro forma una unidad conceptual y visual con el Volkswagen Digital Cockpit. Asimismo, se incrementa la oferta de conectividad gracias al AppConnect como equipamiento de serie”. Así de fuerte describe la propia marca a uno de sus hijos más pródigos, el Golf, que se actualiza en todos los campos notablemente.

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La estructuración del la gama Golf tiene tres “patas”. La gama clásica se compone de los acabados Edition, Advance, Sport y R-Line. Luego está la gama deportiva. Esta abarca al GTD, GTI, GTI Performance y al R, cuyo motor gana ahora también 10 caballos, para situarse en 310. Luego, que no por último, está la gama E-Mobility, cuyo abanico ubica al GTE y al e-Golf, que gana en autonomía hasta los 300 kilómetros. Si se quiere, puede considerarse otra, la Alltrack, que no es otra cosa que la versión pseudo todoterreno de la carrocería Variant.

El precio de salida en la gama Golf es de 20.150 euros, que corresponde con la carrocería de 3 puertas y motor 1.0 TSI de 110 caballos. Y por menos de 700 euros más, la misma versión pero con carrocería de 5 puertas. “El nuevo Golf no estará circulando por las carreteras españolas hasta el mes de marzo”, pero ya se admiten pedidos.

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Una de las novedades más importante es que, en breve, aparecerá un nuevo motor en escena. Se trata del 1.5 TSI de 150 caballos con desconexión de cilindros cuando la carga requerida de fuerza es baja. Deriva del 1.4 TSI de 125 caballos, y es de inyección directa y sobrealimentación por turbocompresor pero con una presión de inyección de hasta 350 bares. Además, este motor viene con un pan debajo del brazo. Se trata del cambio DSG de 7 velocidades, antes de 6.

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En general, se rediseñan los paragolpes, delante y trasero, los faros halógenos con iluminación diurna por LED –los Full LED será opcionales y de serie en las versiones más altas de gama–, el salpicadero, etc. También hay nuevo diseño de llantas y colores exteriores de carrocería.

“Tecnologías como el asistente de frenada de emergencia en ciudad con nuevo sistema de detección de peatones (Front Assist), el nuevo sistema de asistencia en atascos (conducción semiautonóma hasta 60 km/h) y el asistente de emergencia, también nuevo en este segmento, mejoran notablemente la seguridad. El sistema de asistencia en atascos mejora significativamente el confort en tráfico denso”.

El Golf GTI, ese ícono en el que tantos pensamos cuando nombramos este modelo de Volkswagen, también ha salido reforzado. A partir de este nuevo Golf, la versión menos potente de los GTI pasa de tener 220 caballos a 230. Y hace lo propio el GTI Performance, que gana 15 caballos: de 230 a 245. Gana también porque adopta un nuevo cambio automático DSG de 7 velocidades, que se anuncia también como que reduce las emisiones de CO2 hasta 10 g/km. Esta cambia para tener, además de una velocidad más, embragues monodisco en seco en vez de multidisco bañados en aceite.

La conducción es, si cabe, más gratificante que nunca. Tanto de las versiones normales, como las de las deportiva GTI. El chasis ha asimilado esos aumentos de potencia, especialmente en los GTI, sin inmutarse. La estabilidad está fuera de toda duda y la conducción sigue siendo especialmente fácil incluso a ritmos elevados. Hay mejores prestaciones pero no requiere un nivel pilotaje superior. El Golf GTI es uno de los mejores coches, sino es que sigue siendo el mejor, de su segmento.

Así armados, las versiones GTI del Golf se pueden seguir eligiendo en 3 o 5 puertas, y con cambio manual o automático. El más asequible de los GTI, que corresponde a la carrocería de 3 puertas y cambio manual, es de 34.220 euros. Con cinco puertas, pasa a costar 34.895. Y con cambio automático DSG de 7 velocidades, 36.130 y 36.805 euros, respectivamente.