Novedad

- Juan Manuel García Rubio

Volkswagen Golf: la octava maravilla

El nuevo Golf Volkswagen acaba de ver la luz. Tras lanzarse en 1974, y después de siete generaciones de evolución, la de ahora es más grande y tecnológica. Estará a la venta en diciembre.

El  primero Volkswagen Golf de la historia data de 1974. O sea, han pasado nada más y nada menos que 45 años. Y ahora se da relevo a la séptima. En el camino ha habido una enorme evolución, muchas carrocerías derivadas, innovaciones, etc. Fue concebido para sustituir al "Escarabajo" y en todos sus años de ventas en el mundo superó con creces la cifra de 23,5 millones de unidades del famoso Beetle.

Aunque la línea exterior parece no haber cambiado, se tata de un coche totalmente nuevo. Solo la marca y el nombre coinciden. Está fabricado sobre la plataforma MQB, y a partir de ahora solo se fabricará en carrocería de cinco puertas. Crece levemente en algunas cotas de longitud y anchura, y mantiene la habitabilidad interior y la capacidad del maletero.

El interior tiene cambios más notables, como la pequeña palanca del cambio automático o las pantallas digitales "en serie" del cuadro de mandos y la consola central. | Volkswagen AG

Si por fuera es todo un Golf en su máxima expresión, en el interior podemos encontrar un gran cambio, otra revolución dentro del modelo, si se quiere. El cuadro de relojes está compuesto por una pantalla digital de 10,25 pulgadas, mientras que en el centro hay otra bien de 8,25 o de 10 pulgadas. Ambas parecen casi unirse y la sensación de digitalización es total.

Se suma también al carro de eliminar botones físicos convencionales en pro de dejar muchas funciones en la pantalla táctil central. El infoentretenimiento y la conectividad quedan garantizadas con la eSIM, o tarjeta SIM virtual, el head-up display, y la interacción on otros coches y con las infraestructuras sistema Car2x, etc.

En materia de propulsores hay de todo y para todos. Se mantienen los motores de combustión tanto de gasolina como diésel. También de gas natural comprimido, o GNC. Entre los primeros, la gama comienza con los TSI  –etiqueta verde– de 110 caballos y después de 131 y 150 caballos con cambio manual de 6 velocidades.

De momento no hay datos de las versiones más potentes, entiéndase GTI, TCR y R, aunque parece ser que también llegarán, así como los 4Motion o de tracción total. Todos ellos con motor de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada, que es lo que se sabe de momento.

En diésel, a falta del GTD, que también llegará, la historia comienza con el 2.0 TDI de 116 o 150 caballos. La versión de gas, con el motor 1.5 TGI, ofrece 131 caballos. Según motorización y/o acabado, el cambio será manual o automático. En este último caso Volkswagen anuncia también cajas de nuevo desarrollo.

Por fuera los cambios, que los hay, no son radicales para mantener la esencia. | Volkswagen AG

Además habrá versiones de gasolina con hibridación ligera, es decir, con la ayuda de la red de 48 voltios. Son los eTSI -etiqueta ECO- de 110, 131 o 150 caballos con cambio automático de 7 velocidades y tracción simple. Para ellos se anuncia una reducción del 10% en consumo frente a los TSI.

Adicionalmente habrá híbridos enchufables. No falta de nada. Se reparten en dos versiones. Por un lado, el eHybrid de 204 caballos, y por otro el GTE con 245 caballos. Ambos tienen una autonomía de 60 km en modo totalmente eléctrico y baterías de ion litio. El Volkswagen ID.3 toma el relevo de los Golf totalmente eléctricos.

Como en la generación que sustituye, la suspensión puede ser de dureza variable, que añade el modo Individual ahora, la normal y la deportiva, esta última más dura y que deja la carrocería 10 mm más cerca del suelo. De la misma forma, y según versiones también, el eje trasero puede ser de eje tirado con eje de torsión o de paralelogramo deformable –con los motores de más de 130 caballos–.