Novedad

- Juan Manuel García Rubio

Volkswagen Golf R, ahora con 310 caballos

Tras el anuncio de la actualización de la gama Golf para 2017, la versión R gana 10 caballos más de potencia para situarse en los 310.

De la misma forma que la gama Golf de Volkswagen acaba de sufrir una actualización importante, la variante R, tanto en berlina de tres o cinco puertas como la familiar, o Variant, hacen lo propio estéticamente y aumentan su potencia hasta los 310 caballos. O lo que es lo mismo, 10 caballos más.

Todavía no hay fecha exacta para su comercialización en 2017, aunque tampoco tendría que tardar demasiado una vez comenzado al año que está a la vuelta de la esquina. Tampoco se han comunicado los precios señalados, aunque basta recordar que el anterior Golf R de 300 caballos más barato cuesta, si lo encuentras, 41.450 euros, mientras que el más caro, el Variant con DSG, 45.230.

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Por fuera, y como el resto de la gama Golf, en el R cambian los paragolpes, las llantas de aleación, el difusor trasero, los faros y los pilotos, etc. Eso por lo que respecto al exterior y a grandes rasgos. Por dentro, llama la atención el nuevo monitor central de 12,3 pulgadas.

Aunque Volkswagen no ha precisado como se consiguen esos 10 caballos suplementarios, y se supone que con electrónica y poco más se podrían haber logrado tranquilamente, el Golf R mantiene el mismo motor de cuatro cilindros sobrealimentado por turbocompresor debajo del capó con inyección mixta –directa e indirecta– y 2.0 litros de cilindrada.

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Ese incremento de potencia hasta los 310 caballos lleva aparejada también una subida en la cifra de par máximo. Se queda en esta nueva entrega del Golf R en 400 Nm, o sea, 20 Nm más que la versión anterior. No está nada mal tampoco.

Las prestaciones, cómo no, sufren un ligero repunte. Así, el Golf R con cambio automático DSG –la transmisión también puede ser manual y siempre con tracción a las cuatro ruedas– y tres puertas es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 0,3” menos que antes. Es decir, puede parar el cronómetro en la aceleración en 4,6”.

Volkswagen anuncia también un consumo de gasolina de 8,7 litros cada 100 kilómetros en consumo urbano, 6,0 en el extraurbano, y 7,0 en el combinado.