Coches

- Rafa J. Cid

Volkswagen convierte en realidad el GTI Roadster

La firma alemana crea un prototipo real para Worthersee a partir del original virtual del juego de consola Gran Turismo 6.

Volkswagen se ha unido al pelotón de firmas automovilísticas que conectan realidad y ficción mediante el juego GT6 de la PlayStation. No es el más realista del mundo, para eso están simuladores como el rFactor, pero es quizá el que más ha sabido representar el mundo del motor en sus ‘bits’.

Tras ser contactada por PlayStation, Volkswagen puso en marcha un concurso interno para que sus diseñadores hiciesen propuestas de un GTI radical para el GT6. Y, además, ahora ha sido desvelado como coche real en el Worthersee, un encuentro de los fans de las míticas siglas que dan nombre al nuevo proto: GTI Roadster.

Este descapotable de dos plazas está propulsado por un motor biturbo 3.0 V6 de inyección directa que entrega una potencia de 503 CV y desarrolla un par motor máximo de 560 Nm entre 4.000 y 6.000 rpm, de los cuales 500 Nm ya están disponibles a partir de 2.000 rpm.

La enorme potencia del TSI se transfiere a las ruedas de 20 pulgadas a través de una caja de cambios de doble embrague DSG de siete velocidades y el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4MOTION. Con un pero de 1.420 kg, alcanza los 100 km/h en 3,6 segundos y logra una velocidad máxima de ¡309 km/h!

La realidad, en la pantalla

Este es solo un botón de cómo los creadores del GT6 saben enganchar a sus jugadores con cultura automovilística. Así, es ya habitual que con la presentación de nuevos modelos reales el GT6 lance a la vez el nuevo coche de forma virtual listo para competir, los jugadores reciben una invitación virtual de

Lord March para utilizar el circuito de Goodwood, como ocurre en la realidad, y los poseedores de Toyota GT86 ya tienen a su disposición un dispositivo que permite captar los datos de sus vueltas en ciruitos reales para luego reproducirlas y analizarlas en el juego. ¿Realidad o ficción?