Zona retro

- Rafael J. Cid

En venta el Lancia Delta S4 con el que Toivonen ganó el RAC de 1985

Lo ofrecerá Sotheby's en Londres el próximo 20 de octubre. 

Pocas carreras de automovilismo pueden igualar el dramatismo y la emoción de la controvertida era de los Grupo B, que trajo niveles nunca antes vistos de rendimiento de superdeportivos a los tramos de rally. Aunque solo existieron durante cuatro años, su impacto tanto en el deporte como en la conciencia de los aficionados fue fabulosamente desproporcionado.

El próximo 20 de octubre, Sotheby's ofrecerá en subasta pública uno de los más genuinos ejemplos, el Lancia Delta S4 con el que Toivonen se impuso en el RAC de 1985. Su precio de partida rondará el millón de euros, y le acompañan un buen número de modelos de competición de todas clases, como puedes ver AQUÍ.

Diana Varga - RM Sotheby's

Habiendo ganado solo una ronda del Campeonato Mundial de Rally en 1984 con su ya obsoleto 037 de tracción trasera, Lancia optó por desarrollar un reemplazo para la ronda final del Campeonato de 1985. Apodado Delta S4, el nuevo modelo tenía un parecido lejano con el modelo de serie, y reemplazó el monocasco de acero estándar de los Delta con un chasis tubular revestido de fibra de carbono, en el que el motor fue reubicado en la parte trasera.

El S4 también empleó un ingenioso sistema de "carga doble", mediante el cual un compresor funcionaba en secuencia con un turbo para reducir el turbo lag y mejorar la capacidad de conducción, mientras que la potencia del motor alcanzaba los 550 CV y era transmitida al suelo a través de un sofisticado sistema de tracción total desarrollado por Hewland.

Diana Varga - RM Sotheby's

Se construyeron unos 28 Delta S4 del Grupo B, de los cuales la mayoría fueron utilizados por el equipo de fábrica Martini Lancia y el resto por los equipos semi privados Jolly Club y Griffone. Además, se construyeron 200 versiones de Stradale para obtener la homologación necesaria. Tanto este automóvil, el chasis número 202, como el número 207, se completaron a tiempo para el Rally RAC de 1985, en el que fueron inscritos bajo la bandera de Martini Racing y pilotados por Henri Toivonen/Neil Wilson y Markku Alen/Ilkka Kivimäki, respectivamente.

Desde el principio, estaba claro que Lancia había alcanzado una fórmula ganadora: Alen dominó la primera mitad del rally antes de que Toivonen atacará valientemente para obtener la victoria por poco menos de un minuto. El hecho de que los dos Lancias obtuvieran victorias en 41 de las 63 etapas especiales del rally subrayó el ritmo del nuevo modelo. Quizás lo más significativo de la presentación del S4 aquí fue que arrasó su evento inaugural. Ningún otro vehículo que compitió en el Campeonato Mundial de Rally en el Grupo B puede reclamar tal logro.

Diana Varga - RM Sotheby's

Trágicamente, la tercera ronda del Campeonato en Portugal había sido testigo del lado oscuro del Grupo B cuando el Ford RS200 de Joaquim Santos se estrelló contra la multitud, matando a tres espectadores e hiriendo a más de 30. Para Lancia, lo peor estaba por venir: en el Tour De Corse a principios de mayo, Toivonen, que manejaba el chasis 211 en esta ocasión, perdió el control en una parte remota de la isla y cayó por un barranco, el automóvil estalló en llamas por el impacto. Tanto el conductor como el copiloto perecieron en el accidente, que resultó en un congelamiento inmediato del desarrollo de los automóviles del Grupo B y su reemplazo por automóviles del Grupo A para 1987.

Diana Varga - RM Sotheby's

Al final de la traumática temporada de 1986, y con el Delta S4 ahora obsoleto, varios fueron vendidos a particulares para su uso en eventos de slalom, montaña, rallycross y carreras de hielo. El chasis 202 fue utilizado por Roberto Rosselli en eventos de slalom, antes de ser vendido a Adriano Raffagnato en 2008. Durante la propiedad de Raffagnato, el automóvil se usó en una serie de eventos, incluida la Rallylegend Star en San Marino y el Grupo B Rallyelegenden en Austria. De manera conmovedora, fue también fue conducido por Harri Toivonen, hermano menor de Henri y también piloto de rally, en una conmemoración especial durante el Rally de Finlandia de 2016 por el trigésimo aniversario del fallecimiento de Henri.

Diana Varga - RM Sotheby's

Restaurado a sus especificaciones originales, conserva numerosas características de época, como los asientos Sparco con carcasa de Kevlar originales –todavía bordados con los nombres de su ilustre conductor y copiloto– y la computadora Halda Rally. El chasis 202 sigue siendo un ejemplo maravillosamente original y evocador de este titán del Grupo B altamente significativo.

Diana Varga - RM Sotheby's