Coches

- Rafa J. Cid

Veloster Midship, el Hyundai de motor central y tracción trasera

La firma coreana desvela en el Salón de Busan un deportivo de 300 CV con el motor sito tras los asientos delanteros. Por el momento es solo un coche de salón.

La presencia oficial de Hyundai en el Mundial de Rallyes empieza a inspirar a sus responsables. Así, con ayuda del equipo de ingenieros que se encargaron del desarrollo del i20 WRC de competición acaba de ser desvelada una impresionante creación: el Veloster Midship Concept.

Su motor 1.6 ha sido sustituido por un poderoso 2.0 GDI Turbo que entrega la friolera de 300 CV, pero quizá más llamativas sean otras dos de sus características: ha sido situado en posición central, donde en los Veloster convencionales encontramos los asientos traseros (eliminados), y entrega su fuerza a las ruedas traseras.

La colocación en posición central de un motor mejora de forma significativa el comportamiento en curva al optimizar el reparto de pesos, y por ello los mejores modelos de competición utilizan esta configuración: desde los monoplazas hasta los más evolucionados extintos Gr. B.

Las evoluciones del Veloster Midship no acaban aquí. Su característica tercera puerta en uno de los laterales ha sido eliminada para montar una amplia toma de aire, y los pasos de rueda han sido enormemente ensanchados. Y bajo la piel, la carrocería ha sido convenientemente reforzada y las suspensiones de aluminio, aligeradas.

La agresiva estética del Veloster Midship Concept se ve apuntalada por un generoso alerón trasero y un difusor de aire en el paragolpes posterior, que junto a su llamativa decoración nos guía directamente al Mundial de Rallyes.

Por el momento, el Midship es solo un coche conceptual, pero también es una buena señal: la firma japonesa, si quiere que su inversión en la máxima categoría del automovilismo fuera de los circuitos cale entre su público, no solo debería tener deportivos como el Veloster o el Coupé, además sería bueno que los asociase al Mundial, y más teniendo en cuenta que su i20 WRC no cuenta con versiones deportivas.