Coches

- Rafa J. Cid

The man & Le Mans: el documental para adictos a las carreras

Narra el rodaje de las 24 Horas de Le Mans de Steve McQueen, una película sin éxito inicial que se convirtió en mito con los años. Ya en las mejores salas de cine.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL TRAILER DE "THE MAN & LE MANS"

Una cara bonita no seduce en la radio... pero sí una voz. En un tweet no cabe la historia de Grecia, y en una novela los personajes pueden ser mucho más profundos que en una película. Y es que cada medio tiene su propio lenguaje, sus características propias, y lo que funciona en uno puede no hacerlo en otro.

Esto no lo tuvo en cuenta Steve McQueen cuando se lanzó al rodaje de Las 24 Horas de Le Mans en 1971. El quería plasmar en una película la realidad de la mítica prueba francesa, hacer un perfecto reflejo de la misma en celuloide. ¡Hasta corrieron coches cámara en la carrera de verdad! Pero precisamente por ese afán de realismo la cinta no tuvo éxito en los cines cuando se estrenó: era casi un documental, sin apenas diálogos; aburrió al gran público.

The man & Le Mans narra, esta vez sí, como documental, las tribulaciones de McQueen para realizar su proyecto, porque era más suyo que nadie: el actor hizo segundo en las 12 Horas de Sebring, lo que da una idea de su amor por las carreras, encontró un socio para producir la película de las 24 Horas de Le Mans, y se dejó toda su reputación en ella.

La historia da muchas vueltas, y el imponente reflejo que Le Mans tiene en la cinta de McQueen hizo que, a pesar de no triunfar en los cines en su época, se convirtiese en una película de culto para los amantes de las carreras, un imprescindible. Verla hoy día es casi como volver en vivo al mejor pasado automovilístico.

Así que los aficionados a las carreras disfrutarán a lo grande con The Man & Le Mans, y sabrán porqué McQueen, piloto, actor y productor, sufrió como nunca en su vida en el rodaje, que terminó únicamente como actor. Pero a los que no les interesen los bólidos de 600 CV, les pasará como a los espectadores del filme en 1971: les aburrirá.