Novedad

- Rafael J. Cid

Suzuki Swift, el peso pluma de los utilitarios deportivos

De nueva generación, adopta sobrealimentación y mejora aun más su gran punto fuerte: la ligereza.

Llega una nueva generación del deportivo de Suzuki, en el que ya se basan los nuevos N5 el Campeonato de España –como los de Vinyes y Pardo–, y que el año que viene dará relevo a los de la Copa, un trofeo ya mítico en nuestro país.

La nueva versión, para empezar, rebaja en 80 kilos el peso del anterior modelo –que era bien reducido– lo que supone mejorar en lo mejor: la nueva cifra se queda en tan solo 1.045 kilos, todo un récord con el que se coloca como uno de los deportivos más ligeros de todo el mercado.

Suzuki / J. Martinez

La otra clave es el motor. El anterior 1.6 VVT atmosférico de 136 CV ha sido sustituido por el nuevo 1.4 Boosterjet turbo, que entrega 140 CV. Cuenta con mucho más par motor y éste es más tempranero –230 a 2.500 rpm por los 160 a 4.400 anteriores–, y unido al chasis ligero hace volar al Swift, que parece rendir más potencia de la anunciada.

En cuanto a sus reglajes, se percibe un tacto deportivo claro, sin que llegue a comprometer el confort. La amortiguación la firma Monroe, es un 15% más firme que la del resto de la gama, y con nuevas estabilizadoras.

Suzuki / J. Martinez

En terreno revirado, sus 140 CV cunden como si fuesen muchos más, y echamos en falta un poco más de atención al sonido de escape o una trasera un poco más suelta; pero la idea con la que hay que quedarse es que con su rendimiento se logra una diversión magnífica tanto por prestaciones como por agilidad.

Estéticamente se distingue de los demás Swift por la parrilla frontal, más deportiva, defensas, taloneras y alerón trasero; mientras, el color amarillo de las fotos es exclusivamente suyo. Ya en el interior encontramos asientos deportivos de serie y detalles propios como relojes o inserciones en rojo.