Coches

- Rafa J. Cid

Seat ya tiene su primer SUV: bienvenido, Ateca

El nombre proviene de una localidad zaragozana. Empezará a fabricarse en abril.

La firma española no podía permanecer sin contar en su gama con un competidor en uno de los segmentos que más crecen en Europa en los últimos años, el de los SUV o todoterrenos de carretera. La respuesta es el Ateca, rival de modelos como el Audi Q3, el Nissan Qashqai o el BMW X1.

La gama de motores estará compuesta por tres versiones diésel y dos gasolina. Entre los primeros, encontramos el 1.6 TDI de 115 CV, junto con el 2.0 TDI disponible en versiones de 150 y 190 CV. El apartado gasolina lo componen el 1.0 TSI de 115 CV junto con el 1.4 TSI de 150, éste último capaz de desconectar dos de sus cuatro cilindros para ahorrar combustible. Pueden entregar la potencia a las ruedas delanteras o a todas ellas de forma opcional, mediante cajas de cambio manuales o automáticas DSG.

Los responsables de Seat hacen hincapié en el equipamiento de seguridad del Ateca, que incluye sistemas como el programador de velocidad activo con asistente de conducción en atascos, capaz de acelerar y frenar por nosotros manteniendo el coche en el carril hasta 60 km/h, frenada de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, detección de vehículos en el ángulo muerto, detección de tráfico cruzado para prevenir colisiones marcha atrás, o el conjunto de cámaras que proyectan en la pantalla central una visión cenital de todo el contorno del coche.

En cuanto a conectividad, el sistema multimedia podrá disponer de pantalla de hasta ocho pulgadas, desde la cual podemos manejar nuestro móvil.