Coches

- Rafael J. Cid

Seat León Cupra ST: carácter con polivalencia

Por vez primera, la vesión familiar del León adopta el apellido Cupra y todas sus evoluciones deportivas: autoblocante, suspensión variable y motor de 265 ó 280 CV.

A día de hoy el León Cupra es uno de los compactos deportivos más interesantes: fue capaz de batir en Nurburgring el record entre los coches de tracción delantera, pero a la vez, es capaz –gracias sobre todo a su amortiguación DCC de dureza variable– de llevarnos a casa con más confort que la mayoría de sus competidores.

Ahora, por vez primera en su historia, el apellido Cupra ha llegado a la versión familiar del León –denominada ST–, que adopta la práctica totalidad de las características deportivas de los Cupra de 3 y 5 puertas, a la vez que mantiene un maletero con capacidad de hasta 587 litros, lo que supone 200 más que la versión corta.

En primer lugar, para ser Cupra, el ST adopta la personalización específica de los mismos, palpable en defensas, difusor y alerón traseros o retrovisores. Y, como no, el motor TSI en potencias de 265 y 280 CV, asociado a cajas de cambio manuales o DSG de doble embrague, que entregan la potencia a las ruedas delanteras en colaboración con un autoblocante mecánico controlado electrónicamente que es una delicia. En la versión con 280 CV, se catapulta de cero a 100 km/h en tan sólo 6,0 segundos, la velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h, y el consumo medio se sitúa entre los 6,6 litros a los 100 km.

También resultan muy interesantes la dirección de desmultiplicación variable, todavía poco común, o la citada amortiguación de dureza variable. “Hemos hecho un gran esfuerzo en los pequeños detalles para asegurar que la variante familiar ST presente las mismas cotas de manejo y dinamismo que el León CUPRA 5 puertas y SC, pero con mucha más funcionalidad.”, ha destacado el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de Seat.

Vista Diferent S.L.

Podremos verlo en el próximo Salón de Ginebra, en marzo, y más tarde iniciará su comercialización a un precio todavía por desvelar que podría rondar los 32.000 euros como base.