Coches

- Rafa J. Cid

Seat auncia SUV: ¿tendrá versión Cupra?

La firma española lanzará en 2016 su primer SUV, derivado del prototipo IBX que pudimos en en el Salón de Ginebra de 2011.

El apellido Cupra es sinónimo de deportividad y altas prestaciones para Seat, y ante el anuncio de su primer SUV nos viene a la mente esta asociación: ¿habrá versión Cupra? Por el momento, Seat no ratifica ni desmiente.

Las versiones deportivas de todoterrenos eran impensables hace años, cuando utilizaban chasis de largueros y travesaños: así dotados podían subir al Himalaya, pero eran torpes como mastodontes en carretera. Sin embargo, la posterior adopción generalizada de chasis monocasco los convirtió, en términos dinámicos, en "coches altos". Por tanto, capaces de divertir al volante aunque su centro de gravedad no sea bajo. Pronto Porsche y BMW tomaron nota y lanzaron modelos SUV altamente deportivos como el Cayenne o el X5. El primer BMW X3, por ejemplo, era una "tabla".

Así que el futuro SUV de Seat está capacitado para contar con una versión Cupra que agrande su carácter deportivo. Y hay antecedentes dentro de "la familia": Audi cuenta ya con el Q3 RS, armado con más caballos, diferenciación estética y, como no, suspensiones retocadas.

Y aun hay más. Seat afirma que su futuro SUV será uno de los pilares fundamentales de la firma española, y quieren vender "mas unidades que del León". Otra razón para hacer más atractiva su oferta con versiones deportivas.