Coches

- Rafa J. Cid

El Salón de Madrid recupera el pulso

La firma madrileña, aun sin alcanzar las cotas de los salones internacionales, ve incrementada la presencia de marcas y añade un amplio abanico de modelos de competición.

Tras años complicados y la cancelación de la edición 2013, el Salón de Madrid vuelve en 2014 -del 20 al 25 de mayo- con revonado impulso. Un total de 28 marcas se dan cita en la muestra, y si bien no están todas las que son, las presentes imprimen atractivo y generan interés: Dacia, Hyundai, Infiniti, Jeep, Kia, Lexus, Mazda, Mercedes-Benz, Nissan, Peugeot, Renault, Smart, Suzuki, Toyota, Volvo y, a través de sus respectivas redes de concesionarios, Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Fiat Professional, Honda, Jaguar, Land Rover, Lancia y Opel. A su vez, Maserati, Ferrari, Lamborghini y Ducati están también representadas.

Y no hay que olvidar la colección de deportivos de Madrid Motor Days, entre ellos todos los coches de rallyes Grupo B, que tienen un pabellón propio. Los visitantes de la edición de 2014 del Salón del Automóvil de Madrid podrán disfrutar a su vez de otras actividades, entre las que destacan las diferentes pistas de pruebas de vehículos, así como las exposiciones emblemáticas como la del Espíritu de Montjic o de las zonas interactivas.

Novedades

Si bien el Salón de Madrid ya no tiene carácter internacional, y en cambio ha potenciado sabiamente su carácter comercial, varias son las novedades para el público. Así, Honda ha presentado su Civic Black Edition, Hyundai sus nuevos Grand Santa Fe y Génesis, y Lexus ha anunciado los precios de su fiero RC Z de 468 CV, que se venderá desde 86.700 euros. Además, ha persentado la edición 25 aniversario de su IS. Por otra parte, Nissan ha realizado la presentación virtual de su nuevo modelo del segmento C, el Pulsar, que viene a ocupar un hueco en la gama de la firma japonesa hasta la fecha "capitalizado" por el Qashqai.