Zona retro

- Rubén Tejedor

Los pilotos españoles de F1 y sus coches De la Rosa y el Jaguar XKR 4.0

He elegido este coche porque es el más deportivo de la gama Jaguar, y lo prefiero al de carrocería descapotable. Tuve la oportunidad de probar uno en Silverstone y me gustó mucho.

La característica más importante de este coche es que es muy fácil de llevar, especialmente si tenemos en cuenta las ayudas electrónicas que incorpora. El XKR tiene un motor muy progresivo, y sus 370 CV son fácilmente gobernables. A mí me gusta conducirlo con el control de tracción desconectado, y su comportamiento es muy noble. Tiende mucho al sobreviraje en las zonas de montaña, donde tiende a “enroscarse” mucho, pero si lo sabes interpretar es divertido y no te da problemas. Éstos pueden venir si no tienes cuidado con el pedal derecho, ya que si das un golpe de gas a la salida de una curva lo más fácil es perder el control.

De la Rosa ha elegido el XKR porque es el coche más deportivo de Jaguar. | Jorge Brichette

Los frenos son alucinantes, y es que los discos, de la firma Brembo, son enormes, entre otras cosas gracias a las descomunales llantas de 20”. La suspensión es muy cómoda, ya que no es muy dura y esto lo agradecen la mayor parte de los conductores, pero sobre todo los acompañantes. La dureza viene dada por la carcasa y el perfil, que es muy bajo, de los neumáticos.

La dirección es muy cómoda, la típica asistida que se endurece con la velocidad, y la caja de cambios es automática, pero muy eficaz. Tiene una opción de conducción deportiva con sólo pulsar un botón, en la que las velocidades se estiran hasta el régimen máximo y se consigue disfrutar mucho más conduciéndolo.

Antes de recibir el coche, el sábado anterior a hacer esta prueba, Pedro ya lo probó en Silverstone.  | Jorge Brichette

Una de las cosas que más me gusta de este coche son los acabados interiores. Tiene unos detalles muy atractivos, con solamente coger el volante te das cuenta del tipo de coche en el que estás. Los asientos son comodísimos, aunque en la parte de detrás no entra nadie, a pesar de lo largo que es. Es un coche para disfrutarlo con otra persona. En el lado negativo de la balanza está el peso. Esto le da muchas inercias, pero gracias al motor que lleva es fácilmente controlable.

Piloto de Jaguar. | Jorge Brichette

PEDRO DE LA ROSA*


Fecha de nacimiento: 24 de febrero de 1971

Lugar de nacimiento: Barcelona

Estado civil: Soltero

Estatura: 178 cm

Peso: 74 kg 

Trayectoria en Fórmula 1

Grandes Premios: 41

Debut: Melbourne 1999

Mejor resultado:

Equipo actual: Jaguar

PALMARÉS


1989: Campeón de la Fórmula Fiat.

1990: Campeón Fórmula Ford 1600.

1991: Formula Renault, cuarto clasificado.

1992: Campeón Fórmula Renault.

1993: Sexto clasificado F3 Británica.

1994: F3 Británica.

1995: Campeón de F3 Japonesa.

1996: F3000 japonesa 8º clasificado.

1997: Campeón de F3000 y GT en Japón.

1998: Test driver de Jordan Mugen Honda.

1999: 17º en F1 con Arrows y 1 punto.

2000: 16º F1 con Arrows y 2 puntos.

* Datos del piloto y de la ficha hasta el año 2000.

El XKR tiene un motor de 370 caballos. | Jorge Brichette

FICHA TÉCNICA


Motor


Emplazamiento: delantero longitudinal

Nº de cilindros.: 8 en línea a 90º

Cilindrada (cc): 3.996

Alimentación: inyección electrónica multipunto sobrealimentado

Válvulas por cilindro: 4

Pot. máx.(CV/rpm): 370/6.150

Par máx. (mkg/rpm): 525/3.600

Transmisión


Caja de cambios: automático, 5 velocodades

Tracción: trasera

Suspensión


Delantera: independiente. Amortiguadores telescópicos, muelles y barra estabilizadora

Trasera: independiente. Amortiguadores telescópicos, muelles y barra estabilizadora

Dirección


Tipo: cremallera asistida

Frenos


Delantero/diám. (mm): disco ventilado

Trasero/diám. (mm): disco ventilado

Ruedas


Llantas: aleación 8x18´´

Dimensiones (mm)


Longitud: 4.760

Anchura: 1.830

Altura.: 1.300

Batalla: 2.588

Vía del.: 1.504

Vía tras.: 1.498

Peso


En vacío (Kg): 1.640