Coches

- Rafa J. Cid

Revolución Astra: ¡ha adelgazado 200 kilos!

La versión 2015 sufre una cura de adelgazamiento, recorta sus dimensiones y promete versión OPC, aunque sin confirmarla todavía. Saldrá en septiembre tras su presentación en el Salón de Francfort.

El nuevo Opel Astra mengua 5 centímetros para quedarse en los 4,37 metros de longitud, y, sobre todo, adelgaza la friolera de 120 kilos, que llegan a ser hasta 200 en algunas versiones. Para ello se ha empleado en profusión el acero de alta resistencia, y también el aluminio.

Sumemos a la receta que el menor tamaño no se ha traducido en menos espacio interior gracias a su mejor aprovechamiento, y el resultado es un coche del que, aun sin haberlo conducido, podemos afirmar que está muy por encima de su predecesor en prácticamente todo, y se une así a los mejores ejemplos de la categoría, es decir, a los que ha sufrido similar transformación recientemente, como el Volkswagen Golf o el Peugeot 308.

Otros de los apartados que presentan una evolución casi tan grande como tamaño y peso son la conectividad y la botonería. Ahora, gracias al sistema IntelliLink de Opel, podremos manejar nuestro smartphone desde la pantalla central de 7 pulgadas (8” en opción), tanto si es Apple como Android, y están disponibles las conexiones Bluetooth e Internet. Desde esa misma pantalla también se manejan diversos sistemas del vehículo, lo que redunda en una importante reducción de botones, aunque no tan radical como por ejemplo en el citado Peugeot 308.

Bajo el capot del nuevo Astra encontraremos propulsores de 3 y 4 cilindros con un rango de potencias que van desde los 105 CV a los 200 CV. El 1.6 CDTI cubrirá la oferta diesel con un mínimo de 110 CV, mientras que el 1.0 Ecotec Turbo de inyección directa, con 105 CV, será el punto de partida de los motores de gasolina. Para Opel, su motor estrella es el nuevo 1.4 Ecotec Turbo con inyección directa, un motor de cuatro cilindros realizado completamente en aluminio se ofrecerá originalmente con 150 CV.

Su nuevo sistema de iluminación es propio de berlinas mucho más exclusivas: esta formado íntegramente por luces Led y es capaz no solo de encenderse y apagarse en carretera para no deslumbrar a los conductores que nos preceden o vienen de frente, incluso puede disparar haces de luz entre ellos para que ningún espacio frontal quede sin iluminar. En todo caso, Opel calcula que hacen ganar 40 metros de visión, a 80 km/h, frente a faros convencionales.

En cuanto a sistemas de seguridad y confort, los nuevos Astra podrán ser equipados con asistente de reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril, junto con el Indicador de distancia de seguridad y la alerta de colisión frontal con frenado inminente, asistente avanzado de aparcamiento, cámara de visión trasera o

aviso de ángulo muerto, entre otros.

En definitiva, El Astra ha cambiado mucho y bien. Estamos deseando subirnos a sus mandos para comprobar en directo todo lo que te hemos contado, pero sin duda su nueva ligereza mejorará la experiencia de conducción, y las prestaciones, aun más que todas las demás evoluciones, que como has podido ver no son pocas. Ah, y en cuanto a las versiones OPC, sus responsables todavía no confirman nada, pero los rumores apuntan a que no faltará en la gama.