Si el R5 Turbo de 1982 fue uno de los vehículos más admirados de las dos últimas décadas, podríamos afirmar que el Supercinco GT Turbo sería el coche AUTOhebdo SPORT por excelencia.

Llegó en 1985 revolucionando tanto los circuitos como los rallyes –gracias a las Copas Renault–, además de todas las carreteras y las cabezas de multitud de jóvenes que veían en su imagen deportiva, en su motor turbo de 115 caballos y en los menos de 7,5 kilos por caballo un vehículo que debían tener en su garaje por encima de todo.

Se creó mala fama a su alrededor por los múltiples accidentes que sufrieron los que se atragantaron con sus altas prestaciones y su comportamiento delicado, pero no porque le entrase el turbo al reducir, algo mecánicamente imposible. Hasta la aparición del Clio 16V, en los primeros compases de los 90, existieron dos variantes. La primera con los 115 caballos ya comentados y la segunda que ascendía a 120. Esta última equipaba, además, una nueva geometría de la suspensión delantera para mejorar la tracción y unas llantas, también de 13 pulgadas, pero de diseño mucho más actual.

Principales datos técnicos
MOTOR
Nº de cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cc): 1.397
Potencia máx. (CV/rpm): 115/5.750
Par máximo (mkg/rpm): 17/3.000
DIMENSIONES
Largo/ancho/alto (mm): 3.592/1.596/1.367
Distancia entre ejes (mm): 2.407
PRESTACIONES
Velocidad máx. (km/h): 201
De 0 a 100 km/h (seg.): 6,9
PESO
Relación peso/potencia: 7,4
CONSUMOS
Medio (l/100 km): 7,9
PRECIO
Impuestos incluidos: 1.238.000 pesetas (7.440,52 euros)