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- Rafael J. Cid

El primer prototipo 100% Cupra se llama Formentor

Es un SUV híbrido enchufable que entrega 245 CV y que tiene garantizado el paso a la producción en serie. 

Cupra ha sido tradicionalmente el apellido de los Seat más deportivos, y tras su independencia definitiva como marca ya hemos visto los primeros Cupra sin logotipos Seat, como el Ateca. Ahora, su desarrollo continúa y por ello la aparición del nuevo Cupra Formentor marca un punto y a parte: se trata del primero de sus coches que no deriva de un Seat ya conocido, sino que es un desarrollo propio. Un superestreno que ya tiene confirmado su paso a la producción en serie.

Cupra

En estado de prototipo, el Formentor será presentado en el Salón de Ginebra en pocos días. Se trata de un SUV híbrido enchufable de 245 CV, armado con cambio DSG de doble embrague, autoblocante y chasis adaptativo (DCC), que permite variar características como la firmeza de la amortiguación, la respuesta del motor o la dirección. Elementos todos ellos que marcan su decidido carácter deportivo.

Cupra

La autonomía en modo 100% eléctrico es de 50 km (70 según el ciclo de medición antiguo NEDC), lo que lo convertirá en un modelo con catalogación ecológica cero emisiones, válido tanto para viajar como para entrar en las ciudades los días de alta contaminación.

Cupra

Diseño emocionante

Aunque de tipo SUV, el Formentor cuenta con poca altura al suelo de cara a bajar su centro de gravedad, y sus diseñadores afirman que su reto ha sido crear formas que comuniquen emoción.

En el interior, el objetivo ha sido elevar la ya de por sí notable calidad de los Seat, que tuvo su punto de inflexión hacia arriba con la llegada del último León. Al abrir sus puertas se proyecta una luz de bienvenida en el suelo, y asientos de cuero tipo bucket, con respaldo de carbono, abrazan a los ocupantes. Este material, el carbono, junto con los cromados o detalles en negro mate, intentan transmitir tanto calidad de presencia como deportividad.

Cupra

El cuadro es digital (Digital Cockpit), y un sistema de navegación flotante con pantalla de 10” ofrece la conectividad que hoy día se requiere.

En definitiva, Cupra sigue creciendo como marca, y su éxito es notable: en su primer año en el mercado ha protagonizado un incremento de ventas del 40%, con 14.400 vehículos. Algunos tuercas se preguntan porqué no escoge carrocerías mejor preparadas para el dinamismo que las de tipo SUV, y la respuesta está en el mercado: es lo que los clientes demandan. De hecho, con la llegada del Formentor Cupra se ha marcado el objetivo de duplicar sus ventas en un periodo de 3 a 5 años. “El éxito de Cupra está superando todas las expectativas y queremos seguir consolidando la marca”, ha declarado Wayne Griffiths, su consejero delegado.