Zona retro

- Redacción

Renault 5 Turbo Preparado para competir

Inauguramos esta sección de coches clásicos de producción repasando los más deportivos, y lo hacemos con un coche mítico, el R5 Turbo, también conocido como “culo gordo”.

En esta “Zona Retro” vamos a centrarnos en coches que marcaron una época desde 1982, año en el que nació la revista AUTOhebdo SPORT.

Nacido para homologarse en competición, el R-5 Turbo era un auténtico coche de carreras al que prácticamente le faltaban solo las barras y el número para lograr tal fin.

Había que tener mucha mano al volante para llegar a su límite. | Archivo

La imagen causó una especial sensación en su momento. Los enormes pasos de rueda y la anchura del conjunto no pasaron, ni pasan hoy, desapercibidos, pero su seña de identidad era el pequeño propulsor trasero sobrealimentado que portaba en posición central.

Los 160 caballos que declaraba no eran para asustarse, pero se convirtió en un vehículo muy rápido gracias al perfecto reparto de pesos y a su ligereza. Había que ser un auténtico volantista para sacar su quintaesencia, ya que las embestidas del tren trasero eran serias cuando entraba el turbo.

El motor central de sólo 1,4 litros, desarrollaba 160 caballos. | Archivo

Salieron dos versiones, la original y la Turbo 2, una versión más civilizada y barata que conservaba la potencia del motor, pero utilizaba materiales menos sofisticados, pesaba más y en su interior se abandonaban los bacquets y el salpicadero específico por los del menos exclusivo Copa Turbo.

El interior era espartano, acorde con su época. | Archivo

 

 

Principales datos técnicos

MOTOR


Nº de cilindros: 4 en línea

Cilindrada (cc): 1.397

Potencia máx. (CV/rpm): 160/6.000

Par máximo (mkg/rpm): 21,4/3.250

DIMENSIONES


Largo/ancho/alto (mm): 3.660/1.750/1.325

Distancia entre ejes (mm): 2.430

PRESTACIONES


Velocidad máx. (km/h): 210

De 0 a 100 km/h (seg.): 6,9

PESO


Relación peso/potencia: 6,1

CONSUMOS


Medio (l/100 km): 11,2

PRECIO


Turbo: 2.200.000 pesetas (13.222 euros)

Turbo 2: 1.748.000 pesetas (10.505 euros)