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- Juan Manuel García Rubio

Porsche Panamera: a por todas

Versión híbrido plug-in más potente, nuevo motor V6 biturbo de tres litros junto a una versión de batalla larga, definen la nueva entrega de este superdeportivo familiar, además de un ligero restyling que actualiza más aun su imagen.

Es el turno del Panamera en Porsche. Coincidiendo con la segunda generación de este Gran Turismo, la marca de Stuttgart promueve varias novedades muy interesantes. La primera, que el Panamera se suma a la moda de los híbridos plug-in, los que se pueden enchufar también a la red para que su motor eléctrico se recargue totalmente: tarda solo dos horas y media aproximadamente en cargarse a través de una red eléctrica industrial y unas cuatro en una red doméstica. Tiene una autonomía de hasta 36 kilómetros y una velocidad máxima de 135 km/h solo en modo eléctrico. El Panamera S E-Hybrid, que es como se llama, dispone de 416 caballos de potencia. La potencia del motor eléctrico ha subido con respecto al anterior al pasar de 47 a 95 caballos. Y lo más importante quizás, las nuevas baterías de ión litio son más potentes también. Con 9,5 kWh, supera en cinco veces la capacidad energética de la anterior tecnología de níquel metal hidruro (1,7 kWh). Acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,5”, medio segundo menos que antes, y alcanza sin problemas los 270 km/h de velocidad máxima.

Además de esto, la gama Panamera experimenta un aumento de batalla de 15 centímetros para las versiones Panamera Turbo Executive y Panamera 4S Executive.

Por si fuera poco, estrena un V6 biturbo de tres litros de cilindrada, diciendo así adiós al V8 de 4,8 litros utilizado hasta ahora en pro de este nuevo propulsor. Ofrece 420 caballos, 20 más que antes, y un par de 520 Nm.