Zona retro

- Rafael J. Cid

El Porsche 917, estrella en Pebble Beach

Protagonista de las 24 Horas de Le Mans –la carrera y también la película de McQueen– sale a subasta en la cita californiana este fin de semana.

El Concurso de Elegancia de Pebble Beach y las docenas de actividades que lo rodean forman uno de los eventos automovilísticos más importantes del planeta, atrae a miles de personas cada año a pesar de que sus entradas se venden por 375 dólares, unos 320 euros. Este año se celebrará el próximo fin de semana, con el domingo 20 de agosto como día grande.

Y además de los bellos y exclusivos clásicos que podremos ver en concurso, incontables, entre los modelos que salen a subasta hemos encontrado uno muy especial: un mítico Porsche 917.

Pebble Beach

Mítico por dos motivos: como modelo, el Porsche 917 –un 4.5 V12 de unos 550 CV– arrasó en las 24 Horas de Le Mans; como unidad, la que será subastada participó en la carrera de 1970 como coche cámara para posteriormente tomar parte en la conocida película del mismo nombre, “Las 24 Horas de Le Mans”, de Steve McQueen, y gracias a ello la cinta cuenta con imágenes reales en carrera. Jo Stiffer, piloto oficial de Porsche, fue su primer propietario, quien lo alquiló a McQueen para la película, aunque no fue conducido él personalmente. El actor y piloto llegó a ganar las 24 Horas de Sebring, lo que da una idea de su calidad.

El precio que se espera alcance el Porsche 917 es de 16 millones de euros, aunque en 2014 ya salió a subasta y esta quedó desierta. Veremos que ocurre en esta ocasión.

Ford