Zona retro

- Redacción

Ferrari F40 Por delante de su tiempo

La mítica firma italiana quiso festejar su 40 aniversario con un vehículo tremendamente adelantado para la época, tanto en prestaciones como en tecnología aplicada.

El pequeño V8 de menos de tres litros alcanzaba casi 500 caballos. | Archivo

Heredero del GTO de 1984, fue una evolución extrema de aquel dirigida en principio sólo para la competición, pero al final se convirtió en una cotizada pieza de museo. Al abrir su capó de fibra de carbono descubríamos un pequeño pero muy exprimido V8 de menos de tres litros. A pesar de ello, y gracias a los dos enormes turbocompresores, alcanzaba unos impresionantes 478 caballos, lo que le permitía superar holgadamente los 300 km/h y alcanzar los 200 km/h en apenas 12 segundos, cifras que producían auténtico vértigo en un coche de 1988.

El interior era bastante espartano. Lógicamente conseguir un peso reducido era más importante. | Archivo

Pero las cualidades de este Ferrari no sólo se quedaron en su mecánica, sino que el peso fue también un tema muy cuidado en su concepción. Para ello no sólo se despreció cualquier elemento de confort en su equipamiento, sino que su carrocería estaba realizada en materiales ligeros y su bastidor, de tubo de acero soldado, incorporaba multitud de piezas compuestas por materiales como el carbono y el kevlar, elementos reservados sólo para la Fórmula 1 de la época. 

Impresionante. El F40 era todo un “carreras-cliente” matriculable.  | Archivo

 

Principales datos técnicos

MOTOR


Nº de cilindros: 8 en V a 90º

Cilindrada (cc): 2.936

Potencia máx. (CV/rpm): 478/7.000

Par máximo (mkg/rpm): 58,8/4.000

DIMENSIONES


Largo/ancho/alto (mm): 4.430/1.980/1.130

Distancia entre ejes (mm): 2.450

PRESTACIONES


Velocidad máx. (km/h): 324

De 0 a 100 km/h (seg.): 4,4

PESO


Relación peso/potencia: 2,3

CONSUMOS


Medio (l/100 km): 18,7

PRECIO


Impuestos incluidos: 38.000.000 pesetas (228.385 euros)