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- Rafael J. Cid

Polestar se estrena con un coupé híbrido enchufable de 600 CV

Le seguirán dos modelos 100% eléctricos “anti Tesla”, una berlina y un SUV, todos ellos a partir del año 2019.

Tracción total, carrocería de fibra de carbono, 600 CV con 1.000 Nm de par motor generados por un motor de combustión de cuatro cilindros con apoyo eléctrico… así se las gasta el Polestar 1, el primer coche que la firma sueca comercializará en 2019 tras confirmar su independencia funcional de Volvo, matriz de la que sigue derivando.

Dado que ambas firmas son propiedad de la China Geely, no es de extrañar que los futuros Polestar se fabricarán en China, el 1 a ritmo de 500 unidades anuales.

Sus hermanos de gama ya han sido programados, y todos ellos serán 100% eléctricos. Así, el Polestar 2, que comenzará a fabricarse también en 2019, será un compacto que entrará en directa competencia con el Tesla Model 3, mientras que el Polestar 2, ya programado también, tendrá carrocería tipo SUV.

Otra de las grandes novedades de Polestar es su manera de comercializarlos: con una suscripción mensual –sin depósito inicial– que lo incluye todo, desde el seguro hasta el mantenimiento, pasando por el coste de amortización. Y te lo ponen en casa, y se lo llevan cuando finaliza el contrato… o te dan otro.

La única forma de acceder a estos servicios será por Internet, sin concesionarios oficiales, solo se crearán unos “espacios de venta” iniciales dado que “como marca nueva, algunos clientes necesitarán hablar cara a cara con sus responsables”. Eso sí, las labores de posventa y reparaciones se realizarán en la red de concesionarios Volvo.

Polestar

Más sobre el Polestar 1

El Polestar 1 es un coupé híbrido enchufable de 2+2 plazas y 4,5 metros de longitud, basado en la plataforma SPA de Volvo –la del S90– convenientemente recortada (unos 320 mm). Gracias a su carrocería de fibra de carbono, ha sido capaz de reducir el peso en 230 kilos, mientras que la rigidez torsional ha subido un 45%.

Es animado por un motor de combustión delantero Drive-E de 4 cilindros y dos litros de cilindrada apoyado por dos motores eléctricos en las ruedas traseras. El empuje total de la unidad de potencia asciende a los citados 600 CV, con 1.000, Nm de par motor, que son entregados a las cuatro ruedas.

Eso sí, este modelo puede ser movido solamente por los motores eléctricos, como un tracción trasera, con una autonomía de 150 km, “la mayor de un modelo híbrido enchufable hasta la fecha”.

Si el conductor requiere de todo el potencial del vehículo, entonces el motor de combustión entra en acción moviendo el eje delantero y haciendo del Polestar 1 un poderoso 4x4. Además, los motores traseros pueden recibir cantidades distintas de par, lo que simula el funcionamiento de un autoblocante.